Uncategorized

Día 8 de la guerra en Ucrania: últimas noticias de los ataques de Rusia

DIRECTO UCRANIABruselas pide a los países de la UE prepararse para la llegada de «millones de refugiados» de Ucrania

VIOLENCIA OBSTÉTRICA«Me vi con una persona apretándome la tripa, me sentí violada»

E.D.

NOTICIA03.03.2022

Octavo día de la invasión rusa en Ucrania. Más de una semana de ataques, combates y asedio contra las principales ciudades del país, que continúa resistiendo. De hecho, el ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Réznivkov, ha hecho un llamamiento este mismo miércoles para la «resistencia total» contra las tropas rusas con el objetivo de «aumentar la presión sobre el enemigo». 

Las negociaciones continúan mientras suenan las bombas

Las tropas rusas han endurecido su ofensiva militar en las grandes ciudades de Ucrania, como Kiev, Járkov y Mariupol, mientras que las fuerzas ucranianas tratan de rearmarse. Por el momento no se vislumbra el alto al fuego, a pesar de que las negociaciones por la vía diplomática continúan abiertas y previsiblemente se celebrará otra reunión bilateral este jueves. 

Crisis humanitaria: un millón de refugiados en solo una semana

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que, al menos, un millón de refugiados han escapado de Ucrania en apenas siete días desde que comenzase la invasión orquestada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Más de la mitad de personas desplazadas se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa o Rumanía. 

Ante esta situación, resulta urgente crear un gran corredor humanitario, sobre todo en ciudades como Kiev o Járkov, donde el asedio es insostenible. «Las personas tiene derecho a recibir una asistencia neutral e independiente por actores profesionales ajenos al conflicto, y eso se negocia», ha asegurado a 20minutos Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional de Save the Children.

Rusia intensifica la ofensiva en el centro de las ciudades

Kiev, la capital del país, ha sido sacudida por graves explosiones durante la noche, según informan medios locales, en barrios céntricos de la ciudad. Según la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad; Pecherska, en el centro; y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.

Asimismo, una fuerte explosión se sintió por la tarde en la Estación Ferroviaria del Sur de Kiev por la caída de un misil ruso que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad, según informó el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gueráshenko, informa la Agencia Efe. Las tropas rusas también han golpeado en escuelas de Járkov y en una catedral, infraestructuras urbanas.

Cinco países votan en contra de condenar la invasión rusa

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaba este miércoles una resolución contra la invasión rusa de Ucrania. Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la ONU demanda a Rusia que ponga fin la invasión y retire inmediatamente y sin condiciones su ejército. 

¿Cuáles han sido estos países? Los cinco países que se han opuesto son Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Entre las abstenciones destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Sudáfrica, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam.

España enviará «material militar ofensivo» a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles durante el pleno extraordinario sobre la guerra de Ucrania ante el Congreso de los Diputados que finalmente entregarán «material militar ofensivo» a la resistencia ucraniana como una muestra de compromiso con el pueblo de Ucrania.

«España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus valores. Por eso apoyamos la activación del fondo europeo para la paz. España es el cuarto donante de ese fondo. A una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea. Hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España«, ha detallado el presidente del ejecutivo central.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, argumentaba a primera hora de este jueves que «no se puede mirar para otro lado» para justificar el envío de armas. El criterio para decidir si enviaba o no armas «ha ido evolucionando cada día en función de las circunstancias», como son la intensificación de los ataques y la opresión de la población ucraniana.

El convoy ruso se estanca antes de llegar a Kiev

El convoy militar con vehículos blindados de 64 kilómetros de longitud que había sido avistado por imágenes satelitales estadounidenses aproximándose a la capital de Ucrania se ha estancado a 20 kilómetros al norte de la ciudad. Se debe a un problema en el suministro, según ha señalado el Departamento de Defensa de EE UU.

Occidente paraliza a los oligarcas rusos

El poder de Putin puede tambalearse tras las duras sanciones impuestas por Occidente como respuesta a la invasión, por el debilitamiento de la red de oligarcas que sostienen sus decisiones y maniobras. Algunos nombres como el  ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, forman parte de una extensa lista de sancionados cuyos fondos monetarios han sido congelados.

Dimitri Peskov, secretario de prensa de Putin, Mijail Fridman, dueño de los supermercados Día, Sergéi Roldugin, otro de los grandes empresarios pro Putin o Alexander Ponomarenko, que gestiona uno de los principales aeropuertos del país son solo más nombres. Otros multimillonarios rusos, como Mikhail Fridman y Oleg Deripaska, se han posicionado ya en contra del Gobierno liderado por Putin. 

Categorías:Uncategorized