Alfaz del Pi

LAS SEIS NOTICIAS DE HOY 3 MARZO 2022

La guerra de Ucrania, el archivo de la investigación a Don Juan Carlos y la semifinal del Betis en Copa del Rey, entre las informaciones más destacadas

S. I.Actualizado:03/03/2022 

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, jueves 3 de marzo. Si quiere conocer las informaciones más importantes del día anterior, siga este enlace.

1. Ucrania vuela el principal puente de entrada a Kiev desde el norte para frenar el avance ruso.

Puesto de control, barricada, puesto de control, barricada, puesto de control… salir de Kiev rumbo al frente supone superar una serie interminable de filtros que la defensa ucraniana ha ido levantando en los últimos días para intentar asegurar la capital. Esta es la vía directa que tiene el kilométrico convoy ruso que viene desde Bielorrusia para asaltar Kiev, pero el camino es cada vez más complicado porque, además de las medidas de defensa, el ejército ha volado el puente de la pequeña localidad de Romanov, paso clave para acceder a la capital.

La oposición armada unida a los «problemas de suministros y combustible», según la versión del Ejército ucraniano, serían los motivos que han dilatado la llegada del enemigo a Kiev.

Situado a 15 kilómetros de la capital, «decidimos volarlo para dificultar el paso del enemigo, fue una voladura controlada y de esta manera cerramos la vía principal de acceso desde el norte», explica Alexander, uno de los oficiales del Ejército responsable de la protección de este lugar tan sensible. Un grupo de soldados prepara sus pertrechos para dirigirse al frente. El moderno puente es ahora un amasijo de hierros y cascotes de cemento. En su lugar, una tubería con una barandilla con los colores amarillo y azul de la enseña nacional sirve como única forma de paso y hay que hacer equilibrio, para cruzar el río sin caerse. «¡Fucking Russians!», grita uno de los jóvenes uniformados antes de bajar hasta el cauce y comenzar a cruzar por el estrecho tubo. Hay una furgoneta clavada boca abajo en mitad del río Irpin, el afluente del Dniéper que ahora será mucho más complicado de cruzar para los rusos.

2. La Fiscalía concluye que los fondos que recibió Don Juan Carlos desde Arabia Saudí, México y Suiza fueron regalos.

No hubo comisiones, como tampoco contraprestaciones. Hubo «regalos» que al principio pudieron ser cohecho, cuya ocultación a Hacienda habría sido delito fiscal y cuya dispersión posterior en intereses y cuentas diversas arrojaba sospechas de blanqueo, si no «autoblanqueo», de capitales.

Son las líneas maestras de los dos decretos con los que la Fiscalía ha dado carpetazo a las investigaciones abiertas sobre Don Juan Carlos y que durante casi tres años han tenido en el foco los fondos que recibió de Arabia Saudí, de México y de una fundación en Liechtenstein con cuenta en Suiza en cuantías y conceptos variados. Desde el mero dinero en transferencias hasta el pago de clínicas y viajes, con un punto claro de inflexión: junio de 2014, cuando abdicó. Todas las conductas anteriores que describe la Fiscalía no serían perseguibles por la inviolabilidad que la Constitución concede al Jefe del Estado o por estar prescritas.

Fue en esa época donde se sitúa el primer movimiento en el foco, un «regalo» del Rey de Arabia Saudí que en 2008 Don Juan Carlos recibió en una fundación creada en Panamá y llamada Lucum. Allí también consta la entrada en efectivo de 1,4 millones del Sultán de Bahréin, por razones que no se han esclarecido en la investigación. Al principio, la tesis de los fiscales era que aquel dinero obedecía a una comisión por la adjudicación del AVE a la Meca a un consorcio de empresas españolas. Ese fue, de hecho, el inicio de la investigación, porque la ex amiga de Don Juan Carlos Corinna Larsen iba contando a quien quisiera escuchar que el padre del Rey se había llevado 50 millones en aquel negocio. Fue grabada por el comisario Villarejo y acabó publicado en los medios.

3. La rehabilitación del Pabellón Real de Sevilla se vuelve a retrasar por la lentitud en Urbanismo y en Patrimonio.

Los peculiares y eternos ‘tiempos de Sevilla’ vuelven a hacerse patentes en otra de sus obras esenciales de recuperación de patrimonio, la rehabilitación del Pabellón Real. Esta reforma lleva diez años empantanada entre demoras administrativas, falta de fondos, diferencias entre instituciones y cambios de planes. Y ahora que está a punto de salir adelante para adecuar el edificio y crear allí un museo de Aníbal González, los retrasos vuelven a aparecer para desesperación de los ciudadanos y de los impulsores y diseñadores del propio museo.

Una vez restaurado el edificio en su exterior, en lo que se ha estado años, faltaba dotarlo de contenido. El Ayuntamiento culminó hace unos meses el proyecto básico de obra y también el museográfico, pero está pendiente el del musealización en sí. Y lo está por trámites que no se han completado en las propias caracolas de la Cartuja pero también porque se espera desde otoño el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de cultura, que es preceptivo y sin el que nada puede ejecutarse. La falta de agilidad en la Gerencia de Urbanismo, primero, y el atasco en Patrimonio, después, han vuelto a demorar los plazos y a condicionar la obra. Tanto que uno de los contratistas se ha visto obligado a solicitar una ampliación de los plazos para poder ajustarse a la legalidad.

Así consta en el expediente al que ABC ha tenido acceso en el que la comisión ejecutiva de Urbanismo de hace varios días, en la que el gerente, Juan Carlos de León, firma la autorización para ampliar el plazo a la empresa Manuel Romero Arquitectos S.L.P. en la elaboración del proyecto de ejecución y asistencia técnica para la dirección facultativa de la obra de rehabilitación del interior, tal y como esta compañía había solicitado. Este contrato consiste en proporcionar «ayuda» a los técnicos de la Gerencia en la redacción del proyecto de ejecución (fase posterior y más detallada al proyecto básico) y a la hora de la realización de las obras. La dirección de ambas fases corren a cargo de Urbanismo.

4. La Junta de Andalucía pagó 123.000 euros al marido de la directora de la Guardia Civil en año y medio.

En año y medio, Juan Carlos Martínez Martínez, marido de la actual directora de la Guardia Civil, María Gámez, encadenó tres contratos como asesor en empresas pertenecientes a la Junta de Andalucía, dos de las cuales fueron extinguidas y absorbidas por otras sociedades meses después. Entre enero de 2010 y junio de 2011, el Gobierno socialista le habría pagado 123.786,47 euros por asesorar a las empresas públicas Incubadoras de Emprendedores de Andalucía S.L.U. (Incuba), la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Económica de Andalucía S.A. (Soprea) y Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía S.L.U. (Fagia).

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga los negocios de Juan Carlos Martínez con empresas que recibieron «cuantiosos ingresos» y ayudas de la Junta. Constituye una ramificación del denominado caso Santana Motor, uno de los escándalos que han salpicado a los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El 29 de julio pasado, la agencia autonómica IDEA envió un informe a los agentes en el que detallaba la intensa relación laboral que la pareja de Gámez mantuvo con la Administración. Martínez acababa de cesar como director de Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en enero de 2010, después de haber hecho carrera controlando la agenda y prestado asesoramiento al exministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y al exconsejero andaluz Francisco Vallejo.

5. Saiz: «No nos estamos pasando con los cultos externos, son muy positivos».

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, afronta su primera Cuaresma desde que fue nombrado pastor de la Archidiócesis a mediados de 2021. Se siente acogido en la ciudad desde su llegada y considera «muy positivo» que se celebren multitud de cultos externos como los que vivirá la ciudad en las próximas semanas. Huye de las polémicas sobre la organización de la Semana Santa y mira con optimismo al futuro.

Entre otros asuntos, en esta entrevista habla sobre el extenso calendario de cultos y actos previstos para este tiempo: «No nos estamos pasando, es que la vida fluye y a mí me parece muy bonito e importante que haya niños, jóvenes y adultos que vivan su fe y que quieran expresarla y manifestarla en el espacio público. Eso es bueno y, con el orden debido y la coordinación, es algo muy positivo».

6. Betis – Rayo: La final se juega hoy.

Todo el futuro pasa por hoy. No hay nada más en el horizonte. Es una final. El Betis tiene ante sí una oportunidad histórica. Un día para ilusionarse, para que este equipo demuestre su empaque, para que confirme todo lo que ha ido apuntando este curso. Porque la ilusión se trata de eso. De ir acumulando motivación, sueños y esperanzas. De disfrutar con cada paso. Así ha venido haciéndolo este Betis durante su recorrido en la Copa del Rey, dejando atrás al Alicante, Talavera, Valladolid. Sevilla y Real Sociedad. Resta el Rayo Vallecano. Sólo queda un paso para el día grande. Lo tienen que dar hoy los hombres de Pellegrini ante su gente, enfervorizada. Porque el Villamarín jugará hoy, quiere una fiesta como se merece esta temporada. Todos a una para que el 23 de abril ante el Valencia en la Cartuja sea un día recordado en la historia bética pero antes hay que escribir la página del 3 de marzo.

Pellegrini ha transmitido la tranquilidad que predica en todo momento. Ha pasado ya por esto y sabe que la mejor forma de afrontar días definitivos es encararlos con todas las fuerzas centradas en la meta, no distraerse con alteraciones que puedan estropearlo todo. Es la consigna que le ha dado a sus hombres, que aprovechen el viento a favor pero que también tengan la cabeza sobre los hombros. Y que ganen, porque especular con el resultado sólo lleva a sustos innecesarios. El Betis fue mejor que el Rayo en la ida y para estar en la final debe hacerlo de nuevo. Sabe perfectamente cómo.