LA VILA DEPORTES

Negres y Destralers son las nuevas compañías que protagonizan la exposición “Música, pólvora i desembarc”

· Ambas compañías patrocinan el espacio de los cuarteles en la muestra festera para acercar a los visitantes  sus costumbres, vestimentas, decoración e historia

. Las compañías de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, “Negres” y “Destralers” son las nuevas protagonistas de la exposición “Música, pólvora i desembarc”. La exposición inaugurada el pasado mes de agosto, cuenta con un espacio ambientado como cuarteles de fiestas por el que cada tres meses dos compañías festeras de la Vila Joiosa, una mora y otra cristiana, patrocinan este espacio para acercarnos sus costumbres, vestimentas, decoración e historia.

La compañía mora “Negres”, se constituye oficialmente en 1964, aunque aparece en las fiestas desde el principio del siglo XIX. Las crónicas de esos primeros años nombran a una “guardia real del rey moro” que posiblemente fuera su antecedente. Los “Negres” son fáciles de reconocer por ser la única compañía que puede pintarse de negro en los actos oficiales. De hecho, el maquillaje artístico es su seña de identidad, así como la timbalada y desfilar como un poblado donde familias y animales acompañan a las “filaes”.

Por su parte, la compañía Hacheros ya aparece en las fiestas de 1901; y en el 1983 se refunda como Destralers, su nombre en valenciano. Mantuvieron sus símbolos del león rampante y dos hachas cruzadas, pero añadieron el escudo de rombos rojos y eligieron el blanco y negro como colores representativos. Los jóvenes integrantes de la compañía apostaron por la igualdad diseñando un traje de desfile unisex y una compañía en la que la mujeres también disparaban en los actos oficiales.

Ambas compañías cuentan con vídeos con imágenes antiguas así como fragmentos de entrevistas a algunas personas integrantes de la misma. Las entrevistas completas estarán también disponibles en el canal de youtube de Vilamuseu. Tanto las entrevistas como la documentación de piezas e historia de las compañías irán engrosando el archivo histórico de la fiesta, que es uno de los objetivos de la exposición.

Por otro lado, cada tres meses rota de exposición de la vitrina de documentos. Tras haber tenido los primeros tres meses el acta del milagro de las lágrimas cedido por la Parroquia de la Asunción, y el libro de gastos del Ayuntamiento de 1752, del Archivo