DIPUTACION

La Diputación de Alicante respalda la edición más internacional del Concurso de Relatos Juveniles

Cerca de un centenar de centros escolares participan en la convocatoria que mantiene abierto el plazo de presentación de trabajos hasta 15 de marzo

  • La diputada de Cultura destaca que por primera vez el certamen impulsado por la Asociación de Libreros y Papeleros de Alicante integrará a estudiantes de Colombia

La Diputación de Alicante ha renovado su colaboración con el Concurso los Mejores Relatos Juveniles de la Provincia de Alicante promovido por la Asociación de Empresarios, Libreros y Papeleros de Alicante. Este año, el certamen llega a su XVII edición con la participación por primera vez de tres centros de estudio de Colombia. 

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha celebrado que “como novedad, el evento adquiere carácter internacional con la incorporación de estudiantes de la ciudad de Cucuta que se unirán a cerca de un centenar de centros alicantinos que ya se han inscrito”. Desde Colombia, han confirmado su participación el Colegio Militar General Gustavo Matamoros D’Costa, el Instituto Técnico Nacional de Comercio y el Colegio Los Próceres, con los que se ha mantenido contacto telemático, con la colaboración de la Fundación Fundatlas.

También el presidente del colectivo de Empresarios Libreros y Papeleros, José Antonio López Vizcaíno, ha manifestado la importancia del paso que se ha dado “cruzando fronteras con la finalidad de crear una red cultural entre dos países y dar visibilidad a la importancia de la educación y la cultura en los más jóvenes”. 

Pueden participar en el certamen estudiantes Secundaria inscritos en centros educativos alicantinos, además de los tres centros colombianos. El plazo para la entrega de relatos permanecerá abierto hasta el día 15 de marzo y la inscripción se puede realizar en la dirección https://www.alicantelibros.com/

Un jurado de expertos seleccionará los mejores trabajos. Los relatos ganadores serán publicados en un libro que recopilará los textos más originales y cautivadores. Este volumen se presentará durante la gala de entrega de premios que tendrá lugar el día 12 de junio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), amenizada por la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de Alicante (OJPA). El encuentro reunirá a jóvenes escritores, familiares, tutores y al jurado del certamen.

Julia Parra ha animado a los estudiantes a participar en el concurso literario “con el que queremos que los más jóvenes descubran su talento y capacidad y establezcan una nueva red de contactos en un entorno de dinamización cultural”. La diputada de Cultura ha agradecido además “la necesaria colaboración del profesorado de institutos porque son ellos los que consiguen que cada año esta iniciativa tenga mayor alcance”. 

También López Vizcaíno ha reconocido que “son los docentes quienes han hecho suyo este concurso tomando el peso en la orientación de los jóvenes y participando en la selección previa de aquellos relatos que tienen mayor calidad literaria”.

En esta edición, la organización se ha marcado como reto llegar a nuevos centros. Hasta la fecha se ha conseguido que 16 centros confirmen por primera vez su colaboración, algunos de ellos de las comarcas de La Marina Alta y la Vega Baja. Se prevé una participación superior a los 12.000 jóvenes.

El objetivo del certamen es fomentar la lectura y la escritura entre alumnos de ESO, contribuir a desarrollar la imaginación, la creatividad y el conocimiento de las nuevas generaciones y propiciar que aprendan a poner en valor la cultura.

La Diputación de Alicante entregará ejemplares del libro recopilatorio de los trabajos premiados a todos los institutos alicantinos con la finalidad de que dispongan de ejemplares de consulta en sus bibliotecas.  También se distribuirán gratuitamente en las librerías de toda la provincia para dar a conocer el concurso y promover el uso del libro impreso.

El jurado del Concurso los Mejores Relatos Juveniles de la Provincia de Alicante estará formado en esta XVII edición por José Luis Ferris, que actuará como presidente, Marisol Sánchez, Manuel Avilés, Ana Pomares, Araceli Puga, Ramón Mayo y Sandra Lamrani.

Categorías:DIPUTACION, Uncategorized