Uncategorized

5 TEMAS DEL DÍA.-Ecos de Rusia

El Mundo Premium 
para MAESBATERCERAPAGINA3@GMAIL.COM
5 Temas del Dia
Miércoles, 23 febrero de 2022
23-F y la crisis en Ucrania sigue acaparando las noticias en los medios internacionales. Tres ópticas distintas: un análisis a las sanciones impuestas por Occidente, un nuevo perfil de Putin y la amenaza se acerca a Finlandia y Suecia. El repaso de Marti Saballs a la situación preelectoral en Francia y el consenso entre los grandes partidos europeos de poner fin al coto financiero de Suiza.
− 1 −CAROLYN KASTER AFPSanciones, capítulo ICerrar el grifo de la financiación de las élites rusas y de la deuda soberana rusa. En definitiva, ir cerrando los mercados financieros occidentales a Rusia. Es la primera de las medidas anunciadas por el presidente de los EEUU tras acusar a Rusia de invadir Ucrania al iniciar su control de las regiones del Donbás. El scertario de Estado Anthony Blinken ha decidido suspender su prevista reunión con su homólogo ruso. Sergei Lavrov. Mientras tanto, Alemania ha cerrado el grifo al gasoducto Nord Stream II. En el Financial Times.
 2 −¿Cuáles son los límites de Putin?Nadie lo sabe. Esta es la conclusión a la que llega Roger Cohen, analista en The New York Times, que retrata a Vladimir Putin, citando fuentes francesas, como una persona cercana a la paranoia. Putin no invadirá Europa ni iniciará una guerra nuclear; pero, cacho a cacho, puede ir invadiendo aquellos territorios que considera parte de Rusia.−
 3 −Escandinavia siente el peligroLos dos países escandinavos que no forman parte de la OTAN viven con mucha preocupación los movimientos rusos. Consideran «grave» la situación y ven cada vez más probable la amenaza de una invasión. En Frankfurter Allgemeine.− 4 −Camino de las presidenciales francesasEmmanuel Macron ganará en la primera vuelta, ¿pero contra quién se enfrentará en la segunda? Las encuestas consideran que hay un triple empate entre Marine Le Pen, Eric Zemmour y Valérie Pécresse. Entre ellos, el mejor enemigo de Macron porque le sería más fácil obtener la victoria es el candidato de extrema derecha. En Le Monde.
 5 −Bruselas contra SuizaLos tres grandes grupos del parlamento europeo están pidiendo a la UE si hay que categorizar a Suiza como un país de alto riesgo que sistemáticamente lava el dinero del fraude y el crimen financieros. Es una de las reacciones a las investigaciones sobre las cuentas secretas de Credit Suisse. El europarlamentario español Luis Garicano muestra su preocupación por la los graves problemas éticos y regulatorios de la banca suiza. Lo cuenta The Guardian.

Categorías:Uncategorized