Benidorm

Así salva un dron a un bañista a punto de ahogarse en el mar en un simulacro en Benidorm

COMUNIDAD VALENCIANA

El dron de rescate Saturno sobrevolando el Mediterráneo frente a Benidorm – ABC

TECNOLOGÍA

El dispositivo volante hace llegar un chaleco salvavidas a la persona en apuros y lo mantiene a flote hasta la llegada de un barco

D. A.ALICANTE

 Actualizado:22/02/2022 

Los drones realizan cada vez más misiones para ayudar al hombre y una de las que pueden desempeñar con mayor rapidez es el salvamento de un bañista en peligro de ahogarse en el mar. Así lo han demostrado con un simulacro este martes en Benidorm los especialistas del equipo de pilotos de Umiles, compañía española de sistemas aéreos no tripulados (UAS).

«Los primeros segundos son cruciales en las operaciones de rescate siendo necesario actuar de forma rápida, segura y eficaz. Así, Saturno, una vez que detecta el posicionamiento de la víctima, entrega de forma controlada un chaleco salvavidas que se activa de forma automática al entrar en contacto con el agua, y que mantiene a la víctima en posición vertical.

De esta forma, es capaz de entregar hasta dos chalecos salvavidas en los primeros segundos críticos antes que cualquier otro medio convencional», han explicado las mismas fuentes.

Además, el dron Saturno cuenta con un sistema de vigilancia y prevención que realiza rondas de control a lo largo de las zonas de vigilancia y alrededores recopilando información en tiempo real, evaluando situaciones de riesgo rápidamente y de forma segura y efectiva para el personal de tierra.

La compañía Umiles ha realizado una demostración de salvamento
La compañía Umiles ha realizado una demostración de salvamento – ABC

La playa de Poniente ha sido el escenario de esta exhibición de su dron de rescate Saturno, «el más avanzado» en salvamento en playas», ante responsables municipales de casi una decena de municipios costeros de la provincia de Alicante.

Se trata de un modelo de aeronave no tripulada destinada a las intervenciones de rescate en playas y operaciones de seguridad más exigentes y en los entornos más hostiles, según fuentes de la compañía.

A la demostración han asistido, entre otros, representantes, tanto concejales como personal de la Policía, de los ayuntamientos de Benidorm, Santa Pola, la Vila Joiosa, Alfas del Pi, Orihuela, Calpe, Campello y Altea, según ha informado la organización en un comunicado.

Los profesionales de Umiles, con experiencia en salvamento marítimo, han mostrado como este tipo de aeronave de reducido tamaño puede auxiliar a un bañista en una situación de riesgo simulada