LA VILA DEPORTES

La Vila revoca los convenios con el Atrium Beach: le devuelve las parcelas y 1,5 millones de euros

PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES PARA TERMINAR EL HOTEL

Alba Mercader

    El edificio abandonado en primera línea de playa. Foto: RAFA MOLINA.   

18/02/2022 – 

LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa aprobó este jueves resolver los convenios que mantenía con la empresa del Atrium Beach de Benidorm, Hotel Luna SA, para hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo, según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany. La propuesta contó con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición formada por el PP y Cs. En la práctica, esto supone la devolución a la mercantil de 1,5 millones de euros y las parcelas que cedieron en su momento con uso dotacional.

Los convenios de 2005 y 2008 recogían que la empresa cedía tres parcelas al Consistorio para aumentar la edificabilidad del terreno pasando el suelo cedido a dotacional. El edil indicó que en ese suelo, que ocupa unos 22.000 metros cuadrados entre los tres, no se llegó a edificar en ningún momento y tendrán que negociar con ellos en un futuro su cesión de nuevo porque no se puede urbanizar en ella. El terreno se encuentra a la entrada de la avenida Mariners, tal y como explicó el regidor, que añadió, está pensada para un futuro colegio público. 

Como adelantó Alicante Plaza, la mercantil ha recurrido la decisión del juez ante el Tribunal Constitucional para defender la legalidad del edificio actual con los metros ya construidos. Ante esta situación, Alemany explicó que en caso de que el magistrado dé la razón a la empresa, esta decisión habría que «pararla», pero que no podían esperar al fallo. Además, indicó que la idea ahora es volver a hacer un Plan de Reforma de Interior (PRI), lo que agiliza los trámites para cuando llegue la decisión del juez.

Con este nuevo documento, el Consistorio establecerá la edificabilidad que tiene el hotel, y con ello, los metros que tendrían que demoler por su exceso. Hay que recordar que la propietaria ya tuvo que derribar cerca de 15.000 metros cuadrados de superficie por este motivo. Según auguró el concejal, ahora podría suponer casi el doble de lo que se demolió en su momento, sin embargo, dijo que había que esperar a lo que finalmente diga el nuevo PRI. 

Como se recordará, la empresa lleva años defendiendo en los tribunales la legalidad de su estructura y la obra realizada. Hace años que la construcción del edificio se paró, quedando una mole de hormigón en primera línea de playa en término municipal de la Vila Joiosa. En caso de que finalmente se quede con estos parámetros, al hotel le quedaría algo más del 10% de la obra para terminar y ponerlo en marcha para su apertura, según detallan desde la propiedad.