Uncategorized

La Iglesia devolverá un millar de bienes que inmatriculó pese a que no le pertenecían

(SABIAMOS QUE ERAN UNO S SUPUETOS CHORIZOS.AHORA DEBEN DE REZAR, CADA MIeMBRO, UN PADRE NUESTO Y un AVE MARIA CADA 15 MINUTOS HASTA QUE MUERAN Y LO PUEDaN SEGUIR HACIeNDO EN EL INFIERNO)

  • ÁLVARO CARVAJAL
  • Madrid

Actualizado Lunes, 24 enero 2022 –

Ver 116 comentarios

Los obispos reconocen esta cifra tras un «exhaustivo» estudio sobre el listado publicado en 2021 por el Gobiernohttps://www.youtube. POOL MONCLOA (Foto)

La Iglesia Católica española ha aceptado devolver un millar de bienes que inmatriculó entre 1998 y 2015 y que en realidad no le pertenecían, pues eran propiedad de un tercero o no le constaba que era su titular.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto el Gobierno y la Conferencia Episcopal, después de una reunión celebrada este lunes en Madrid entre el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe de la Iglesia española, el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella.

El anuncio supone que aproximadamente un millar de bienes que hasta ahora estaban en poder de la Iglesia Católica puedan ser restituidos a sus propietarios o, en su defecto, a los ayuntamientos.

El Gobierno ha detallado que va poner en conocimiento de las entidades locales y de los registros toda la información recopilada sobre los bienes afectados para que se puedan iniciar los proceso correspondientes de regularización. En este sentido, la Iglesia ha manifestado su «compromiso de colaboración» para facilitar el avance de esos procesos.

El origen de esta situación está en una ley aprobada en 1998 por el Gobierno de José María Aznar, a través de la cual la Iglesia inmatriculó casi 35.000 inmuebles y terrenos por todo el país. La polémica generada por multitud de casos propició que se desatara una intensa batalla política en el Congreso y que se presentaran diversas iniciativas para exigir devoluciones. Una de las mociones, aprobada el 17 de febrero de 2017, instaba al Gobierno a remitir a la Cámara un listado sobre los bienes inmatriculados. Y es lo que pasó en febrero de 2021, cuando la entonces vicepresidenta Carmen Calvo publicó un informe de 1.613 páginas elaborado por el Ejecutivo en el que se recopilaban todas las propiedades.

Ese listado, que comprende el periodo 1998-2015, es el que ha servido como base para que el Gobierno y la Iglesia crearan una comisión «ad hoc» sobre el asunto de las inmatriculaciones. Este foro de diálogo ha estado trabajando intensamente desde el pasado mes de agosto.PUBLICIDAD

15.000 FINCAS

En este contexto, la Conferencia Episcopal dice haber abordado un estudio «exhaustivo» del listado del Gobierno mediante consultas a las distintas diócesis para analizar cada caso. «Dicho estudio», explica ahora el comunicado conjunto, «ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados».

El resultado de este análisis realizado por la Iglesia es que se ha revelado que al menos hay un millar de bienes que «pertenecen a un tercero» o que a la Iglesia «no le consta la titularidad sobre el mismo». Es sobre esas propiedades sobre los que se abre ahora el proceso de reclamación.Más en El MundoLos sapos que se tragó la Infanta Cristina por Iñaki Urdangarin, su príncipe «ojos azules»La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden «interrumpir su relación matrimonial»

Entre 1998 y 2015, la Iglesia Católica inmatriculó 34.961 bienes, según los datos publicados por el Gobierno. De ellos, 20.014 eran templos o dependencias complementarias, mientras que 14.947 eran fincas con otros usos (terrenos agrícolas, solares, viviendas, locales; y hasta un frontón).

En total, Castilla y León acapara el 30% de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 y los cálculos es que el 40% no son templos. Le siguen por número de inmatriculaciones las autonomías de Galicia y Cataluña

Categorías:Uncategorized