Benidorm

Benidorm guarda un minuto de silencio por la primera víctima de la violencia machista de 2022

Un tribunal francés dictaminará hoy si extradita a España a su supuesto asesino, el marido

La Corporación municipal, con la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, y la concejal de Igualdad en cabeza, ha guardado este mediodía un minuto de silencio, en memoria de la primera víctima de la violencia machista de 2022, confirmada ayer tarde por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. A la concentración silenciosa se han sumado trabajadores públicos y vecinos.

La víctima, de 38 años, fue encontrada sin vida el pasado 10 de enero en su domicilio en la localidad navarra de Tudela, tras haber denunciado la familia su desaparición dos días antes, pues no tenían noticias de ella desde la semana anterior.

El supuesto asesino, su marido, huyó a Francia donde fue detenido por la Gendarmería en un área de servicio de la localidad de Boiseredon, próxima a Burdeos, a 475 km de donde se cometió en crimen. Se prevé que un tribunal francés dictamine hoy martes su extradición a España.

Con este primer crimen de 2022, son ya 1.126 las mujeres víctimas de la violencia machista desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar las muertes. La Concejalía de Igualdad recuerda que el Ayuntamiento dispone de personal especializado en violencia de género a disposición de cualquier mujer que se sienta amenazada. Asimismo, insiste en que las víctimas pueden utilizar el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es recomendable eliminarlo del registro de llamadas de los dispositivos móviles. El servicio atiende las 24 horas del día los 365 días del año y en 52 idiomas.