Benidorm

‘Un hombre de suerte’, la historia del republicano alicantino Rafael García Bañuls

Rafael García Meseguer reconstruye la historia de su padre, quien sobrevivió a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial

Hoy por Hoy Alicante: Entrevista a Rafael García Meseguer sobre el libro Un hombre de suerte

Hoy por Hoy Alicante: Entrevista a Rafael García Meseguer sobre el libro ‘Un hombre de suerte’DescargarCompartirPlay

+TWITTER DE CARLOS ARCAYACARLOS ARCAYAAlicante13/01/2022 –

Como a tantos otros, a Rafael García Bañuls, un alicantino de la calle Gravina que comenzaba a trabajar en un banco de Alcoy, la Guerra Civil Española le rompió la vida en pedazos. Todas sus expectativas se vinieron al traste al estallar un conflicto que le obligó a tomar partido y a enrolarse en el Ejército Popular de la República.

Fue una persona con suerte, según su hijo Rafael García Meseguer, autor de este libro en el que rinde un cariñoso homenaje a su progenitor. Y es que pudo sobrevivir a esta guerra fratricida y posteriormente, a la Segunda Guerra Mundial. También se sobrepuso a un exilio que le impidió durante un par de décadas volver a su tierra natal.

En ‘Un hombre de suerte’, Rafael García Meseguer retoma los escritos que elaboró su padre a principios de los ochenta, recién jubilado, y junto con las historias que le fue contando a su largo de su vida construye un libro en el que no solo homenajea a su padre, también a todos aquellos que formaron parte de esa generación truncada. Muchos de ellos, recuerda, no tuvieron la suerte de su progenitor y perdieron la vida en ambos conflictos.

En el libro habla de la Batalla del Ebro, de los campos de concentración franceses, de la deportación de los judíos o del Desembarco de Normandía. Pero también recuerda como este republicano de corazón, no de carné, librepensador y anticlerical, vivió el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Además, recuerda cómo era su padre, cómo cuando era pequeño le edulcoraba las terribles historias que vivió y como, posteriormente, según el pequeño Rafael iba creciendo, se las volvió a contar con más crudeza. Aunque, como reconoce el autor, no le contó todo, algunas tragedias que padeció se las quedó para él. Como muchos de sus coetáneos, las cicatrices más íntimas siempre las llevó escondidas en su interior.

El libro se presenta, hoy, 14 de enero, en la Asociación de Jubilados del Barrio de Rabasa. Al acto acudirán familiares de amigos de Rafel García Bañuls, unos fueron hombres de suerte y otros no tanto, todos ellos residentes en este barrio alicantino

COMENTARIO:

Maesba

El autor es sobrino mío, hijo de mi tía Teresa(hermana de mi madre) y parte de la historia la conozco por haber vivido de muy cerca. Aparte de mía prime hermano, RAFAEL GARCIA BAÑULS, mis otros primos, Jerónimo, Luis, Tomas. Sobrevivieron a la guerra entre españoles. Solo murió Gerónimo estando hospitalizado y sufriendo un bombardeo al mismo de los nacionales. A mi primo Luis lo metieron en la cárcel de Totana). Durante los años que estuvo preso mi madre se encargaba de mandarle todos los meses comida. Todos mis primos lucharon con los republicanos. Mi primo Rafael, su hijo habla de él, pudo pasar a Francia y allí paso también lo suyo. Recuero cuando nos visito en Hellín (Albacete), camino de Francia. Hellín fue ocupado por los moros y recuerdo aún cuando estando comienzo un soldado moro abrió violentamente la puerta, (iba borracho)se fue directo al balcón, al faltar en el mismo, la casa estaba en obra, la barandilla, callo a la calle. Vivíamos en el primer piso y sobrevivió. Recuerdo este problema porque si venia acompañado, por lo visto no, el problema hubiera sido insalvable para toda mi familia.

Recuerdo con mucho cariño a mi tía Teresa, abuela del autor. Vivía en un finca en Rabasa y los veranos mi hermano Lali y yo vivimos en esa finca, ¡por cierto yo, con mi hermano, nos encargábamos de sacar a pasturas las cabras que, entre toda clase de animales, tenia mi tía.

Hoy mi sobrino RAFAEL celebra una conferencia, en Rabasa, me hubiera gustado mucho poder ir pero me es imposible por carecer de vehículo. Le deseo toda clase de éxito en la misma. Un fuerte abrazo y besos.

Tu tio Manolo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s