Benidorm

Benidorm se suma a la campaña de Ecovidrio para la Navidad: reciclaje y sostenibilidad

Hasta el mes pasado Benidorm había reciclado 1’7 millones de kilos de envases de vidrio; cada vecino recicló 25 kilos 

“Tenemos razones de peso” promueve la sensibilización en unas fechas en las que se genera el 20% del vidrio a reciclar

Seis contenedores de vidrio en color rojo Navidad en las calles de Benidorm animan a sumarse a la campaña que ha puesto en marcha Ecovidrio, desde el día de ayer, para esta Navidad. ‘Tenemos Razones de Peso’ es una campaña de sensibilización con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio hasta el 6 de enero.

La concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha destacado la idoneidad de las fechas de la campaña y destacado “la importancia de la concienciación ambiental especialmente durante estas fiestas navideñas, cuando el consumo de vidrio se multiplica”. A este respecto, desde Ecovidrio se señala que la Navidad representa un aumento significativo en la generación de residuos al tratarse de unas fechas en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año”

Para Gómez, “reciclar vidrio es cuidar el Medio Ambiente y contribuir al capítulo de la sostenibilidad en el que Benidorm sigue manteniendo un liderazgo de décadas”. Reciclar vidrio supone, ha señalado la concejal. “reducir residuos y emisiones y ahorrar en energía materias primas”. Mónica Gómez ha destacado que esta iniciativa va en la línea medioambiental de Benidorm ya que “el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que atiende a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concretamente, redunda sobre los objetivos 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima).

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha dispuesto de un extra de seis contenedores decorados en color rojo con la imagen de la campaña y distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. 

Los contenedores de ubican en acceso a la Plaza de SSMM los Reyes de España, en la Avenida de l’Ametlla de Mar y en las confluencias de las avenidas de Alcoy con Bilbao, Armada España con Xixo, Beniardá con Alfonso Puchades y Jaime I con calle San Pedro. En estas ubicaciones, los días 27, 29 y 30 de diciembre, de 10 a 14 horas, un educador ambiental informará sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá detalles con la imagen de campaña y mensajes sobre sostenibilidad.  

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, Benidorm ha reciclado un millón setecientos cincuenta y un mil ciento veinte kilógramos de envases de vidrio, lo que viene a suponer una media vecinal de 25 kilogramos de vidrio al año.

Respecto a la tasa de contenerización, Benidorm cuenta con 393 iglúes, situándose en los 179 residentes por contenedor.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Arrancó de sus operaciones en 1998 y en las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado nacional pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

Desde Ecovidrio se destaca que el 100% del vidrio que se deposita en los contenedores se recicla y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos que vaya a parar a los vertederos y el crecimiento y proliferación de estos. Al mismo tiempo, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado-  en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y, muy destacado, se ahorra energía.