LA VILA DEPORTES

El Ayuntamiento de la Vila presenta un 2022 histórico para la educación y sanidad de la Vila Joiosa y comarca

Verdú ha presentado un 2022 que arrancará con la inauguración del Palau de Justicia y el inicio de las obras de ampliación del Hospital comarcal, y concluirá con la eliminación de los barracones de los colegios Dr. Esquerdo y Gasparot, y la puesta en valor de las Termas de Allon, entre otros proyectos locales que reurbanizarán el centro del municipio

. El Ayuntamiento de la Vila ha celebrado este martes el tradicional desayuno con los medios de comunicación en el que el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha hecho balance de lo que ha supuesto este año 2021 y ha presentado la hoja de ruta de los proyectos a desarrollar y ejecutar el próximo 2022. Un año, que en palabras de Verdú, “va a ser histórico para el municipio de la Vila Joiosa y para la comarca de la Marina Baixa”.

«Afrontamos este 2022 con grandes expectativas, en gran parte gracias a la buena sintonía demostrada por el equipo de Gobierno. Se prevé un año histórico para la Vila Joiosa por los numerosos proyectos, algunos de ellos de gran envergadura, que van a suponer una inversión histórica de aproximadamente 90 millones de euros en el municipio por parte de la Generalitat, la mayoría de ellos dirigidos a educación y sanidad, y que son fruto de la buena sintonía y sinergias de trabajo del equipo de Gobierno local con el gobierno de Ximo Puig”, ha declarado el Verdú.

Así el alcalde de la Vila Joiosa ha anunciado que la inauguración del Palau de Justicia, con 2,5 millones de euros de inversión de la Generalitat será el primer gran proyecto que se inaugurará este 2022 en el municipio. A este proyecto se le sumará antes de verano el inicio de la esperada ampliación del Hospital Marina Baixa, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros de la Generalitat y que el Gobierno local con la gestión de los terrenos para que se lleve a cabo dicha ampliación a la mayor brevedad.

En materia educativa, está previsto que el curso 2022/2023 el alumnado y personal docente del CEIP Gasparot arranquen el nuevo curso en el nuevo centro y que el CEIP Gasparot haga lo propio a finales de 2022, en el descanso lectivo de navidades de 2022. La finalización de estos dos centros educativos pondrá fin a más de una década de barrancones del CEIP Gasparot y 40 años en el caso del colegio Dr. Esquerdo. “Un compromiso de este Gobierno que dignificará la labor docente de estos colegios y supondrá hecho histórico para la comunidad educativa de la Vila Joiosa”, decía el alcalde.

A estos proyectos educativos se les sumará la finalización de las obras de remodelación y eficiencia energética de los colegios CEIP Hispanitat, los centros de Infantil y Primaria del CEIP Mare Nostrum, y las ya finalizadas en el CPEE Secanet, todas ellas acogidas al Pla Edificant. También para este año está previsto que se ejecuten las obras en el frente litoral de la Vila Joiosa que dotarán de mejores accesos a la playa del Xarco y finalizarán el paseo de la playa Paradís conectándola con la del Bol Nou.

Verdú también ha subrayado su voluntad de que este nuevo año arranquen las obras de musealización y puesta en valor de las Termas de Allon. Unas obras que cuentan con un presupuesto de cerca de 3 millones plurianual y que iniciarán su primera fase este 2022 con un presupuesto de 400.000 euros. A este proyecto para recuperar este bien patrimonial se le sumará la ejecución de otros proyectos de índole local como la construcción de la rotonda entre las calles Ciudad de València y Pizarro, la rotonda y urbanización del nuevo acceso al IES Marcos Zaragoza, cuyo remodelación también está acogida al Pla Edificant, la rehabilitación del puente de la carretera con una inversión de 1,5 millones de euros, la reforma integral del parque Censal con 1 millón de euros, la rehabilitación del parque litoral de la Malladeta, la reurbanización de la calle Colón, calle Constitución, calle Ramón y Cajal y adyacentes, y la redacción del proyecto de la Casa de la Música, con una inversión de 300.000 euros.

El alcalde también ha anunciado que la aprobación de los presupuestos está prevista para la primera quincena del próximo mes de enero y que se ha visto retrasada dado el contratiempo generado por la plusvalía. A pesar de ello, el Ayuntamiento ya tiene ultimados los presupuestos de los organismos autónomos de Talaies y Asilo Santa Marta, de previa aprobación a los presupuestos del Consistorio.

Respecto a 2021, Verdú se ha referido como un año difícil y complicado, en el que el equipo de Gobierno ha tenido que adaptarse para hacer valer su programa, cerrando un 2021 con un 70% del programa del Pacto de la Barbera cumplido. A pesar de las dificultades, el Consistorio ha aprobado medidas de contención y ayuda al sector comercial para que la economía local no se viera resentida a causa de pandemia. Asimismo, el alcalde ha recalcado la buena salud y estabilidad de la que goza el Pacto de la Barbera y su voluntad de eliminar la Regla de Gasto, que, en palabras del alcalde, “lastra la inversión en proyectos municipales de Ayuntamiento que goza de unas cuentas saneadas”.

A la deuda heredada y saneada por el Gobierno de PSOE, Compromis y Gent per la Vila, se ha referido también el edil vilero, Pedro Alemany, que ha recordado que este Gobierno de coalición ha pagado 30 millones de deuda heredada, saneando las cuentas generales del Consistorio hasta el punto de disponer actualmente de 15 millones de remanente positivo de tesorería y 14 millones de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) para ejecutar proyectos como los hoy anunciados, y que brindarán un 2022 “de plenas inauguraciones” en la Vila Joiosa.

Por su parte, el edil de Urbanismo de Gent per la Vila, Pedro Alemany, ha querido destacar de este 2021 en materia de iniciativa pública la construcción de los nuevos depósitos de abastecimiento de Rodacucos, la ampliación de la ETAP del Galandú, y la ejecución de los colectores de saneamiento de las calles Dr. Álvaro Esquerdo, Bajada Costes, Polop. Relleu, Sella, Urrios, Pda. Mediases y Polígono industrial del Torres.

El edil también ha resaltado durante su intervención que, además de recibir numerosas obras de urbanización como el reciente PP-33, desde las concejalías que dirige, este 2021 se ha mejorado la pavimentación y señalización de numerosas partidas rurales como Pda. Robella, Partidor, Rodacucos, calle Finlandia, Paseo marítimo de la Cala de la Vila, y la prácticamente finalizada remodelación de la avenida Mariners de la Vila, así como la mejora del alumbrado público de diferentes zonas del municipio y la construcción del jardín público junto a la calle Músico Tito, que acoge la placeta dedica al ex alcalde socialista de la Vila Joiosa, Juan Segovia Esquerdo.

Alemany también ha hecho hincapié en la confianza depositada por los inversores en el municipio, la cual se ve reflejada en la próxima construcción un nuevo hotel de 4 estrellas superior con 150 habitaciones en la zona del Paradís y un nuevo apartahotel de lujo en la playa del Torres. 

 El edil de Gent per la Vila ha cerrado su intervención haciendo mención a la estabilidad, firmeza y cohesión del Pacto de la Barbera, con firmeza. Para Alemany, el objetivo de la coalición no es otros que “seguir trabajando por una Vila Joiosa mejor atendiendo a las necesidades de los vileros y vileras, y llegar así a 2023, cumpliendo con todo lo comprometido con su ciudadanía.”  

El último turno de palabra ha sido para la concejala de Compromís, Marta Ronda, que ha hablado de su corta trayectoria en el equipo de Gobierno local de la que ha resaltado la concesión de 2 líneas de ayudas dirigidas a paliar los efectos económicos derivados de la pandemia en comercios locales y sector turísticos por valor de 175.000 euros y 212.000 euros, de las que se han podido beneficiar la mayoría de los solicitante. Ronda dice enfocar este 2022 con la misma altura de miras de apoyo al sector hostelero de forma que la actividad del sector se vea lo menos resentida posible a causa de la situación actual.

Verdú ha tomado la palabra para cerrar el acto y “agradecer a los compañeros y compañeras de los medios de comunicación su labor por llevar la información del municipio vilero a todos los rincones de la Marina Baixa”, además de aprovechar la ocasión para desear unas felices fiestas de navidad a los presentes.