Benidorm

Alumnos del IES Mediterrània visitan hoy y mañana el Tossal de la Cala

Desde el Área de Patrimonio Histórico se organizan estas visitas que explica y desarrolla un arqueólogo

Los alumnos de los seis grupos de 1º de la ESO del IES Mediterrània visitan, en dos equipos, hoy y mañana, el yacimiento del Tossal de la Cala, con un recorrido guiado por los vestigios del ‘castellum’ romano del siglo I antes de Cristo que allí se ubica.

Durante el recorrido, a través de la voz experta de un arqueólogo, estudiantes y profesorado se han acercado al contexto histórico del fortín y han conocido cómo se estructuraba, quiénes lo habitaban y cuál ha sido el proceso de excavación y recuperación del ‘castellum’. 

El mismo itinerario seguirá mañana el segundo de los grupos, también de 60 alumnos.

La semana pasada se abrió este ciclo de vistas de las que la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha destacado “la importante componente didáctica” al conocer in situ los restos arqueológico y contra con la explicación de un arqueólogo que formó parte del equipo que ha trabajo en varias campañas en las excavaciones del monte del Tossal.

Pellicer ha recordado que estas visitas están a disposición de todos los centros educativos de Benidorm, tal y como se trasladó a comienzos del curso escolar, y pueden ser concertadas enviando un correo a patrimonihistoric@benidorm.org.  

Estas visitas constituyen una oportunidad para que el alumnado conozca más de cerca el patrimonio arqueológico de Benidorm y visualizar sobre el terreno y de la mano de un experto los contenidos curriculares que están abordando durante el curso.   

Además del arqueólogo, en las visitas, Fabio, el romano protagonista de la ‘app’ de geolocalización ‘Benidorm Avatar’, relata a los alumnos, en primera persona, cómo es y cómo se organiza la vida en el ‘castellum’, las dependencias que lo componen, las rutinas y alimentación de las tropas, así como la función militar del fortín en plenas Guerras Sertorianas.