Altea

Boris Johnson alerta sobre las próximas semanas: «Se avecina una marea de ómicron»

20MINUTOS 

 NOTICIA12.12.2021

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante su discurso a la nación de este domingo.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante su discurso a la nación de este domingo.

La escalada exponencial de casos de coronavirus en el Reino Unido por la variante ómicron ha puesto contra las cuerdas al primer ministro británico, Boris Johnson. En un discurso a la nación, el mandatario ha reconocido que su país se enfrenta a una «emergencia» por la rápida transmisión de esta variante, y ha esbozado una fotografía de lo que pasará en las próximas semanas. «Se avecina una marea de ómicron«, ha alertado.

Esta situación ha obligado a adelantar en un mes el objetivo de vacunar a todos los adultos mayores de 18 años con la dosis de refuerzo, inicialmente fijada para finales de enero, ha anunciado Johnson. 

Además, esa masiva movilización en la que también participará el Ejército llevará a cancelar consultas y revisiones médicas hasta el año próximo, una medida que ha sido justificada por el primer ministro ante la amenaza que supone la ómicron para las «libertades» de los ciudadanos.

«Nadie debería tener ninguna duda: se avecina una marea de ómicron y me temo que está claro que dos dosis de la vacuna sencillamente no son suficientes para darnos el nivel de protección que necesitamos», ha advertido en su mensaje televisado.

El aviso llega el mismo día en que Reino Unido ha elevado el nivel de alerta por la Covid al 4 -sobre un total de cinco- tras registrar este domingo un récord de casos de la nueva variante, 1.239, que eleva el total a 3.137.

Los científicos calculan que el número de contagios por la ómicron se dobla cada entre dos y tres días en la actualidad.

Johnson ha recordado en su alocución que los expertos todavía ignoran si la enfermedad que causa la nueva variante es más grave que las anteriores, pero existe consenso en que es mucho más contagiosa.

Los hospitales británicos ya han comenzado a recibir pacientes infectados por la ómicron y se teme que, aun si la variante produce efectos menos severos, el sistema nacional de salud (NHS) se vea desbordado ante un aluvión de ingresos.

NOTA MAESBA

HOSBEC sigue trayendo británicos