Benidorm

María Zaragoza y Bárbara Pérez homenajeadas en Benidorm en el Día de la Constitución

Gabinete Prensa y Comunicación Ayto de BenidormAdjuntos

Toni Pérez, hace un llamamiento para «preservar el legado de la Carta Magna 43 años después»

En el acto, celebrado en la Plaza de la Hispanidad, se ha reconocido el valor y coraje al grupo de salvamento de playas

Benidorm ha celebrado el cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución Española con un acto institucional en la Plaza de la Hispanidad en que el Ayuntamiento ha entregado, de manos del alcalde, Toni Pérez, la Medalla Corporativa de la ciudad a las primeras ediles elegidas democráticamente en la ciudad, María Zaragoza Lloret y Bárbara Pérez Llinares. Y también al grupo de salvamento que rescató a una turista el pasado verano poniendo en peligro la vida de sus integrantes, formado por Alejandro Ortiz, Adam Pisarczyk y José Bautista, junto a Daniel Jiménez, patrón de embarcación.

En el acto que ha dado comienzo al mediodía ha participado la Corporación municipal en pleno y ha contado con la presencia del diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una nutrida representación de las asociaciones y entidades ciudadanas de Benidorm, entre ellas, las reinas Mayor e Infantil de les Festes Majors Patronals 2021, Paula Pérez y Sofía Fuster.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado la efeméride, el “día grande de la democracia española”, y ha tenido un primer recuerdo para los que siguen combatiendo “en primera línea” la pandemia y para quienes todavía “la sufren y padecen”.

Ya han pasado 43 años desde que “el pueblo español se regaló un marco de convivencia en el que todos cabemos”, ha recordado el alcalde. Una Constitución que “trajo el equilibrio plural y lo convirtió en la atmósfera natural con la que vivir en democracia en España”.

Toni Pérez ha reivindicado el valor de la Transición que hizo posible el marco constitucional y “sin la que no se explica el sistema democrático en el que nos desenvolvemos”, surgido en 1978 con “el deseo de avanzar hacia el futuro”. El alcalde de Benidorm ha apostado por seguir avanzando dentro de este marco y del municipalismo “en una segunda descentralización” que permita “prestar una mejor atención a nuestros vecinos y vecinas”.

El primer edil, ha felicitado a los premiados con la Medalla Corporativa de la ciudad y también ha trasladado ese reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que protegen “el libre ejercicio de los derechos y libertades” al tiempo que garantizan la seguridad ciudadana.

Por último, Toni Pérez, ha hecho un llamamiento “para preservar el legado de la Carta Magna” que mantiene “toda su fuerza y vigor democrático 43 años después”.

Equipo de salvamento

En nombre del equipo de salvamento, Alejandro Ortiz ha agradecido la condecoración y la ha hecho extensible “al resto de compañeros” de los equipos de salvavidas de la ciudad sobre quienes recae la “gran responsabilidad” de velar por la vida de “los miles de personas que visitan nuestras playas”.

Ortiz ha abogado porque el reconocimiento público “sirva para que engrandezca la imagen de los socorristas” siempre pendientes de la seguridad de los bañistas, aunque su trabajo “no sea siempre captado por las cámaras”, como lo sucedido en pasado 14 de septiembre con el arrojo demostrado que puso en peligro la vida de todo el equipo por rescatar a una turista que se debatía entre las olas.

Las primeras ediles democráticas

En nombre de María Zaragoza, su hija Dolores Llinares, se ha dirigido a los presentes para agradecer el reconocimiento público. Ha recordado que hoy “se habla del empoderamiento de las mujeres y del desfase que sigue habiendo hay entre los ritmos de la evolución entre hombres y mujeres”. Dolores Llinares ha enfatizado que es en las mujeres donde “recae la responsabilidad de las conquistas” sociales.

De María, su madre, ha puesto en valor “su energía, ilusión y carisma” que “han impregnado” toda su vida “como maestra, empresaria o realizando labores sociales”. Y, sobre todo eso, su “amor por su pueblo”, Benidorm.

También ha tomado la palabra Bárbara Pérez, que, a punto de cumplir ochenta años, se ha mostrado agradecida “a la vida” y a aquellos con quienes la comparte. Personas de quienes afirma haber aprendido “valores y convicciones que aún hoy me acompañan”. “Siempre –ha subrayado– he intentado aportar mi granito de arena para que mi pueblo fuera mejor.

Bárbara Pérez ha recordado a sus compañeros de la corporación municipal de 1979 que “salvo María y yo, todos varones”, y a todas las personas que a lo largo de “la historia de nuestro pueblo se han esforzado por hacer lo mejor por Benidorm”. Por último, la galardonada ha lanzado un mensaje a los más jóvenes para animarlos a no renunciar a “alcanzar su sueño por muy grande que este sea” y que siempre aspiren a construir “una mejor sociedad y hacer un Benidorm cada día mejor”.Tras los parlamentos, el acto ha finalizado con la interpretación de los himnos de la Comunitat Valenciana y de España