Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 2 de diciembre

El último presupuesto de Juan Espadas tampoco incluye dinero para parkings en Sevilla y Juan Marín: «Moreno y yo entendimos que el cambio pasaba por encima de las siglas de ambos partidos»

 Actualizado:02/12/2021 

NOTICIAS RELACIONADAS

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, jueves 2 de diciembre. Si te perdiste las informaciones más relevantes de ayer miércoles, puedes leerlas pinchando en este enlace.

1. El último presupuesto de Juan Espadas tampoco incluye dinero para parkings en SevillaHace 14 años, Sevilla inauguró el último aparcamiento rotatorio en torno al casco histórico. Después de aquel estacionamiento subterráneo de José Laguillo, el Ayuntamiento de Sevilla ha sido incapaz de sacar adelante ningún proyecto que dé solución a un mal endémico que sufre la ciudad que se agrava por la falta de infraestructuras de tráfico. El gobierno municipal de Juan Espadas aprobó un ambicioso Plan de Movilidad que marca la hoja de ruta a seguir y que prevé la construcción de cuatro parkings en la periferia del Centro, pero todo sigue en el papel.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

El año 2021 está en su recta final y uno de los proyectos estrella de este mandato sigue siendo una idea cuyos resultados no se ven por ninguna parte. El alcalde, que dejará el cargo en las próximas semanas para optar a la presidencia de la Junta de Andalucía, se irá sin haber dejado ni siquiera tramitado el de la glorieta del Cid, el de Marqués de Paradas, el de Torneo o el de San Laureano, los cuatro que están previstos. Lo único que el Ayuntamiento ha avanzado hasta ahora es una consulta pública para determinar el interés de la iniciativa privada y las posibilidades técnicas y económicas para llevarlos a cabo, cuyos resultados han confirmado que hay empresas interesadas en algunos de ellos. Ninguno ha salido a licitación pese a que al plan de aparcamientos se le dio carta de oficialidad hace dos años y, en el proyecto de presupuestos municipales para 2022 que quiere aprobar el gobierno con el apoyo de Adelante Sevilla, no hay partidas previstas para iniciar ninguna obra.

2. Juan Marín: «Moreno y yo entendimos que el cambio pasaba por encima de las siglas de ambos partidos»Se cumplen este jueves tres años de las elecciones que acabaron con la hegemonía de 37 años del PSOE en la Junta de Andalucía. Con una pandemia de por medio, el vicepresidente hace balance de su trabajo y del Gobierno del que forma parte. Reivindica el papel de su partido en la gestión de la Junta y, aunque reconoce el mal momento de Cs, insiste en apostar por el espacio liberal.

Haga un balance de estos tres años: Estoy orgulloso. Me siento feliz de haber podido estar en el lugar correcto haciendo lo que debía hacer. La transformación del Gobierno del cambio de Juanma Moreno y mío está dando buenos resultados y va en la línea de las reformas que acordamos. Hemos sido el Gobierno del diálogo y las reformas, y eso es lo que me transmite también la gente en la calle. Es cierto que no todos pasamos por el mejor momento en los partidos en los que militamos pero a Andalucía le va bien.

3. El Gobierno prepara el golpe final a los planes de pensiones privadosEl ahorro privado para la jubilación tendrá fecha de caducidad. El Gobierno quiere dar la puntilla a los planes de pensiones individuales en el corto-medio plazo y forzar prácticamente su extinción, en favor de los planes de empleo. El objetivo es que solo sobrevivan el llamado superfondo de pensiones ideado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los planes de empresa. La idea ya está en marcha.

En los Presupuestos de 2021 ya se incluyó el primer gran hachazo al ahorro privado. Se redujo de 8.000 a 2.000 euros la deducción fiscal por aportaciones a planes individuales. Y en las cuentas de 2022 está previsto que de nuevo se aminore esa cuantía hasta los 1.500 euros. El Gobierno defiende siempre el argumento de que estos fondos de pensiones tienen unas comisiones muy altas y que las deducciones solo benefician a las clases altas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó a señalar que sólo el 8% de los españoles con planes individuales aportaban más de 4.000 euros. En la actualidad hay 7,4 millones de partícipes en estos planes.

4. Sin restricciones en Andalucía por Covid durante todo el puente de diciembre. Andalucía mantendrá la calificación de nivel cero de alerta Covid en los 34 distritos sanitarios y áreas sanitarias de la comunidad. Así lo decidieron ayer los comités territoriales de alerta de salud pública, que ayer se reunieron para analizar el avance de la pandemia de Covid-19. La decisión descarta la imposición de medidas o restricciones en la movilidad, aforos o limitaciones de horarios.

Este mapa de alerta se mantendrá hasta la próxima reunión de estos comités, algo que no se espera que ocurra, al menos, hasta mediados de la próxima semana. Así, la comunidad pasará todo el puente de diciembre, fecha clave para el turismo, sin restricciones debido al coronavirus. Los comités territoriales, que no se reunían de forma presencial hace dos meses, pusieron ayer sobre la mesa para tomar su decisión no solo la tasa de incidencia del Covid a dos semanas, valor que lleva semanas subiendo.

5. La nueva cepa de Covid arruina la recuperación del turismo extranjero en Sevilla. La subida de los contagios y la aparición de la nueva cepa Ómicron arruina por completo la recuperación del turismo extranjero que venía experimentando Sevilla en los últimos meses y afecta también al nacional. El efecto empieza a notarse ya en las reservas para Navidad y el puente de la Inmaculada, que comenzará este fin de semana. Algunos hoteles de la ciudad han empezado a recibir cancelaciones, especialmente de grupos, que suelen contratar el alojamiento con más antelación.

Este giro en la evolución de la pandemia ha tenido especial impacto en los mercados emisores más cercanos como Reino Unido, que recupera las cuarentenas e impone las pruebas de PCR para entrar en el país a todos los viajeros, incluidos los que tienen la pauta completa de vacunación. También aumenta las restricciones el vecino Portugal, que ya pide pruebas negativas de PCR a los que regresan, aunque de momento ninguno ha cerrado las fronteras, sólo Marruecos ha tomado esa drástica decisión justo en el momento en el que más había aumentado la conectividad con la capital andaluza. Desde el último fin de semana de octubre hay rutas directas con Tetuán, Tánger, Oujda, Fez, Rabat, Marrakech y Agadir, todas operadas por Ryanair, que solían tener un buen nivel de ocupación. Tanto es así que el aeropuerto de San Pablo había adaptado su operativa para atender mejor a los pasajeros que viajan con equipajes más voluminosos.

6. Sevilla registra 3.501 parados menos en noviembre y mejora las cifras de 2019. La provincia de Sevilla terminó el mes de noviembre con 186.127 personas apuntadas en las listas del paro, 3.501 menos que en octubre, lo que supone un descenso mensual del 1,85%. Este dato mejora el registrado en noviembre de 2019, cuando se contabilizaron 188.1276 desempleados en Sevilla.

Según los datos publicados hoy jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en cifras interanuales (desde noviembre de 2020), en la provincia sevillana se han borrado de las listas del paro 36.417 personas, lo que representa un descenso del 16,36%. Casi el 80% del descenso del paro provincial se basa en el tirón del sector servicios, que se anota 2.758 desempleados menos. El mercado de trabajo mejora en todos los sectores en Sevilla salvo en la industria que suma 32 desempleados.