L’Alfàs del PI

Las seis noticias que debes conocer hoy, miercoles 1 de diciembre

ABC

Actualizado:01/12/2020 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. El PSOE extiende la alianza con el secesionismo a toda la legislatura. Habitualmente es la investidura del presidente del Gobierno la que pone en marcha las alianzas de la legislatura. Esta vez van a ser los Presupuestos los que den el pistoletazo de salida a una nueva etapa política determinada por la conversión del bloque independentista en aliado estable del Ejecutivo. La apuesta es firme y la asociación que cristalizará en las cuentas de 2021 no será un hecho aislado como llegó a temer Podemos sino el verdadero eje de una legislatura que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez , quiere extender hasta 2024. Las próximas tareas que emprenderá la coalición junto a sus aliados separatistas ya están previstas.javascript:falsePUBLICIDAD 

A nivel de Gobierno, las reformas del Consejo General del Poder Judicial y del Código Penal. En el Congreso, la puesta en marcha de la comisión de investigación por el caso Kitchen.

2. Transparencia ha exigido aclaraciones al Gobierno sobre la pandemia en 25 ocasiones. Los toques de atención del Consejo de Transparencia al Gobierno se están convirtiendo en tradición. El último ejemplo, y quizá el más importante, obliga al Ministerio de Sanidad a facilitar a un ciudadano la identidad de los miembros del comité de expertos que decidieron sobre qué comunidades pasaban de fase durante la desescalada y cuáles no. Sin embargo, la opacidad es la norma en el Ejecutivo cuando se trata de responder a las cuestiones que los ciudadanos formularon para conocer cómo se gestionó la pandemia. Hasta la fecha, el Consejo de Transparencia ha dictado, al menos, 25 resoluciones que obligan a distintos ministerios a entregar información que previamente ocultaron sin razón. Y Sanidad se lleva la palma: aglutina 11 de esos dictámenes en contra.

3. El Hospital de Pandemias abre sin aclarar la incógnita de su plantilla. Cien días de obra, cien millones de euros de inversión, y más de 1.000 nuevas camas de hospitalización para la Comunidad de Madrid. Son tres de los datos claves del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que abre hoy sus puertas oficialmente aunque los pacientes aún no han llegado y sigue siendo una incógnita qué plantilla les atenderá. La construcción de este centro hospitalario ha sido una proeza técnica; ahora deberá demostrar su idoneidad y oportunidad, para acallar las muchas críticas que rodean a la instalación.

4. El coronavirus convierte a las peluquerías en gangas online. La precaria situación en la que ya se encontraba el sector de las peluquerías y la falta de ayudas para apoyar al colectivo han sido la combinación perfecta para generar el cierre de miles de estos locales. Como ya informó ABC, en estos momentos el sector prevé el cierre del 35% de los establecimientos antes de que termine el año. Como resultado, los anuncios de traspasos se acumulan en plataformas digitales como Wallapop. «El traspaso son 1500 euros, está funcionando actualmente. Se traspasa con todo lo que se ve en la foto listo para trabajar inmediatamente, licencia de estética y peluquería, cartera de clientes, mobiliario, secadores aéreos. El alquiler es 790€ y dos meses de fianza», reza uno de estos anuncios. La normativa actual no contempla los «traspasos», ya que tal y como explican desde Legálitas «dicha figura jurídica la encontramos en la Ley de Arrendamientos Urbanos anterior, de 1964, por lo que se trata de una cuestión puramente semántica». En total, el sector calcula que 17.000 establecimientos cerrarán antes de que finalice el año.

5. El régimen de Maduro amenaza: «El que no vote el 6-D, no come». Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, sacó ayer su archiconocido garrote para amenazar una vez más a los venezolanos, muchos de los cuales llevan años pasando verdadera hambre: «El que no vote el 6-D, no come», dijo en referencia a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo domingo. Y es que la política del hambre que utiliza el régimen bolivariano para perpetuarse en el poder no tiene límites ni escrúpulos. El régimen movilizó medio centenar de autobuses para trasladar a los simpatizantes chavistas que asistieron al acto político convocado por Cabello, celebrado en el polideportivo Venalum, de Puerto Ordaz, estado Bolívar, al sur del país. También acudieron camiones de la empresa Bolívar Gas para trasladar a empleados públicos que fueron forzados a acudir con el fin de llenar el recinto.

6. Elecciones al Barcelona, entre el independentismo y la ruina. Hacía tiempo que se le esperaba y ayer apareció formalmente. Joan Laporta aterriza en una carrera electoral marcada por el perfil independentista de la mayoría de sus participantes y la crisis económica provocada por una pandemia que ha desanimado a varios opositores a ocupar el sillón de Bartomeu en el Barcelona. «Hay que ser muy valiente para asumir este reto porque la situación es muy complicada», avisaba Laporta desde su estrado. No en vano, la grave situación económica en la que se encuentra el club ha provocado que por el camino se hayan quedado Jordi Roche, expresidente de la Federación Catalana, y también Juan Rosell, expresidente de Fomento y de la CEOE.