Alfaz del Pi

El PSOE denuncia “falta de previsión” de la Diputación en las ayudas para elementos navideños artesanales

  • El grupo socialista denuncia que los ayuntamientos que se han visto agraciados con las ayudas, en su mayoría municipios de menor población, sólo han tenido 12 días para poder contratar, ejecutar y justificar los proyectos. 
  • Del total de 75 municipios que han solicitado la ayuda en regla, tan solo la recibirán 40 ante la limitación presupuestaría. 

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha criticado la gestión del equipo de gobierno en la institución provincial ante “la manifiesta falta de previsión y organización” de las ayudas a los ayuntamientos para la elaboración de elementos navideños artesanales. 

Para los socialistas, lo que en un principio aparecía como una iniciativa interesante para ayudar a los artesanos de la provincia, a través de la contratación por parte de los ayuntamientos, especialmente los de menor población, de elementos decorativos navideños, se ha convertido “en un problema para acceder a los plazos obligados por la Diputación para unos, y una frustración para otros que después de tanta espera y de hablar con los artesanos, se han quedado fuera de la ayudas”, destaca Francés. 

Y es que, la tardanza del equipo de gobierno para anunciar qué municipios recibían la ayuda y cuáles no, se ha convertido en un grave problema para muchos de ellos. Según relata el portavoz socialista “la resolución donde se anuncia qué pueblo se queda fuera y cuál dentro, se hace pública el día 18 de noviembre, cuando las bases les obliga a tener todo contratado, ejecutado y justificado tan solo 12 días después, el 30 noviembre”. Cabe señalar que el equipo de gobierno tuvo que modificar las bases para ampliar la justificación de la ayuda -en un principio para el 15 noviembre- dada la manifiesta tardanza en realizar la valoración y proceder a la resolución.  

Esto ha provocado que los pueblos, casi todos municipios de poca población y como pocos recursos de personal municipal, que han accedido a la ayuda “vayan como locos intentando llegar a los plazos marcados, y muchos de los que no la han obtenido, sobre todo los de menor población, han tenido que dejar sin encargo a muchos artesanos

En cuanto al gran número de municipios que se han quedado fuera de la ayuda, Francés señala que “es evidente que la partida se ha quedado muy corta, algo que resulta incompresible teniendo en cuenta que el bajo grado de ejecución del presupuesto de la Diputación hace que la institución arrastre un remanente de tesorería de más 300 millones de euros, según la aprobación de la cuenta general de 2020”. 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s