La Nucia

El Plan “Educando en Igualdad” arranca en los centros educativos

Los talleres se aplican en el Instituto y los dos colegios públicos

Los talleres gratuitos del Plan de Acción Municipal “Educando en Igualdad” han empezado a implementarse en el Instituto y los Colegios Muixara y Sant Rafael. Este Plan de Acción municipal “Educando en Igualdad” ha sido realizado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la Concejalía de Educación.

Previamente este proyecto fue aprobado por el Consejo Escolar Municipal el pasado mes de junio. Este Plan es una apuesta por la educación en igualdad como modelo integral de intervención y se caracteriza por ser pionero en materia de coeducación en la Comunidad Valenciana ya que desarrolla un programa desde las etapas más tempranas hasta la incorporación de las personas jóvenes en la vida adulta. 

“El compromiso continuado en el tiempo y la proyección a medio y largo plazo nos permitirá garantizar un impacto real y positivo que garantice el éxito de este proyecto tan necesario para la sensibilización en temas cruciales como la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres” indicó Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.  

Primaria

Bajo el título “Educando en Igualdad 1 y 2” el alumnado de quinto y sexto de primaria de los Colegios La Muixara y San Rafael han trabajado de manera transversal una amplía temática coeducativa impartida por el equipo de Prevención y Sensibilización de Centro Mujer 24 horas Dénia. En estos talleres se han abordado los siguientes temas: 1. Conceptos como la amistad, el amor o la familia con ejemplos de diferentes estructuras familiares, 2.  La familia como equipo: Corresponsabilidad, Protección, Apoyo, Valores y Comunicación, 3.  Autoestima, Aceptación, Tolerancia y Respeto, 4. La importancia de definir valores personales y de grupo, 5.  Comunicación efectiva y Comunicación no efectiva: Roles de género, Respeto e Igualdad en los procesos de comunicación, 6.  Asertividad, Igualdad, Cooperación y Respeto: Relaciones afectivas saludables Vs. Relaciones tóxicas , 7. Efectos de las conductas abusivas a nivel individual y colectivo y 8.  Normas sociales y Roles de género.

Secundaria y Bachillerato

El alumnado del Instituto de La Nucía de segundo de Bachillerato y FPB2 participaron del “programa STAND UP contra el acoso callejero” que les facilitó estrategias y herramientas para identificar y actuar en este tipo de circunstancias. 

Por otra parte, también en este centro escoalr este miércoles 17 de noviembre concluyeron los talleres dirigidos a primero de E.S.O. “Cyberbulling con Perspectiva de Género” impartidos por Centro Mujer Dénia y que han girado en torno a: 1. Los conceptos de “prejuicio, intolerancia, acoso, rechazo, y bullying escolar”, 2.  Privacidad y Autocuidado en el entorno web y las redes sociales, 3. Análisis de nuestras prácticas digitales más frecuentes, 4. Detectar y Denunciar el cyberacoso y el bulling: El grupo de iguales y la familia, 5.  Stalking, Sexting, Grooming.

Próximos talleres en el IES

Los talleres se reanudarán en el Instituto de La Nucía (IES La Ncuía) después del periodo vacacional con la programación de los talleres “Prevención de la violencia en el Noviazgo 1 y 2”, “Relaciones Igualitarias:  Nuevas Masculinidades y Empoderamiento Femenino 1 y 2” y “Diversidad Afectivo-Sexual” dirigidos a los cursos de segundo, tercero y cuarto de E.S.O., así como a los de primero de Bachillerato.