Benidorm

Les FMP2021 rinden homenaje a los difuntos

Sonora tercera ‘mascletà’ en la Av Jaume I

En su cuarta jornada, les Festes Majors Patronals rinden homenaje a quienes ya no están, especialmente a las víctimas de la pandemia, con una ofrenda en forma de corona de laurel ante el monumento a los Caídos en el Mar.

Un día más, a las 8.00 h los ‘trons de bac’ y ‘masclets’ de la ‘despertà’, partían desde la Plaça de la Senyoria para recorrer el centro de la ciudad. Se hacía memoria así a quienes todavía dormían que Benidorm se disponía a vivir un día más de sus Festes Majors Patronals 2021.

Poco después, a las 9.30 h, los mayorales, al compás de las bandas de música, recogían a las reinas Mayor, Paula Pérez, e Infantil, Sofía Fuster, para ir en pasacalle hasta la Casa del Fester ‘Diego Cano Enguera’, donde les esperaban las autoridades locales para ir a la iglesia.

Más tarde, pasadas las 10.30, en el templo parroquial de Sant Jaume y Santa Anna, se ha celebrado una misa de réquiem en recuerdo de las personas recientemente fallecidas. El Coro Parroquial ha actuado durante el acto religioso y ha transmitido (si cabe) aún mayor solemnidad y emoción a la ceremonia, lo que se reflejó en lágrimas en algunos de los rostros presentes.

En representación de la Corporación municipal, el alcalde, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y otros ediles han arropado al colectivo festero durante la celebración. Allí estaban, junto a las reinas, los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals y de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge, Batiste Rostoll, y Adrián Romero; el presidente a perpetuidad de la Comissió, Francisco Llorens, ‘Paco Rosera’; el abanderado 2021, Vicente Fuster con su familia; mayorales, mayorales de honor y miembros de numerosas entidades locales.

Tras la ceremonia religiosa, reinas y autoridades han lanzado una corona de laurel en la fuente del Monumento a los Caídos en el Mar, en la Plaça de la Senyoria y, a continuación, se han celebrado sendos homenajes a los difuntos en los dos cementerios de la localidad: Verge del Sofratge y Sant Jaume.

A las 14.00 h, las reinas Paula Pérez y Sofía Fuster, flanqueadas por el alcalde y el regidor de Fiestas, han pulsado el botón de la última de las ‘mascletaes’ de las FMP2021, en la Avenida de Jaume I, a cargo, por segundo día consecutivo, de la pirotecnia alicantina Hermanos Sirvent. 74 kg de pólvora transformados en un espectáculo que ha sido disfrutado por miles de vecinos y turistas.

Esta tarde el programa de actos continuará a las 17.00 h con el espectáculo infantil ‘Sophie. La troupe malabó’, un espectáculo de circo lírico femenino para todos los públicos, en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. A las 23.00, en el mismo escenario, actuarán ‘Tallarina on tour’, patrocinados por la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’. Ambas representaciones serán con aforo limitado y acceso previa presentación del pasaporte Covid.

El programa completo de las Festes Majors Patronals se puede consultar en el Portal Ciudadano del Ayuntamiento de Benidorm:   https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/fiestas/fiestas-mayores-patronales-de-benidorm