Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 16 de noviembre

ABC

Actualizado:16/11/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes consultarlas en este enlace]

1. Dieciséis trayectos de Falcon y Superpuma para que Sánchez asista a dos actos de partido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido los dos pasados fines de semana a los congresos regionales del PSOE en Torremolinos (Málaga) y Benidorm (Alicante) utilizando medios aéreos del Estado. La mecánica es la siguiente: un helicóptero Superpuma del Ejército despega del aeródromo de Cuatro Vientos y va al Palacio de la Moncloa. Ahí recoge a Pedro Sánchez y lo traslada por vía aérea al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, un trayecto de apenas 25 kilómetros en coche. Según las bases de datos de tráfico aéreo consultadas por ABC, el Superpuma regresa de vacío a Cuatro Vientos, y Sánchez toma el Falcon para ir a Málaga.javascript:falsePUBLICIDAD 

De ahí fue a Torremolinos, donde el domingo 7 de noviembre asistió al Congreso del PSOE de Andalucía.

2. El colapso de los controles de Barajas deja en tierra a 6.000 pasajeros. La apertura de destinos internacionales como Estados Unidos ha llenado de nuevo los aviones y ha animado el otoño del sector turístico. Pero también ha causado estragos en los aeropuertos españoles. Sobre todo en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se están viviendo jornadas interminables en la T4 marcadas por el colapso de los puntos de control de pasaportes. Según fuentes del sector aéreo, la falta de personal en estos puestos ha provocado que 6.000 pasajeros internacionales hayan perdido su vuelo entre las tres últimas semanas de octubre y la primera de noviembre.

3. Militarización del país, actos de repudio y detenciones para frenar la marcha pacífica en Cuba. Desde la tarde del domingo, el régimen cubano inició la militarización total del país para intimidar a la población y evitar que los cubanos marchasen pacíficamente por la libertad de los presos políticos y en contra de la violencia policial. Numerosas personas informaron desde provincias como La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba. La isla amanecía este lunes inmersa en un clima de terror y tensión ante la celebración de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para las 15.00 hora local (las 21.00 en España). Se reportaban pequeñas protestas en algunas ciudades en las que las personas fueron inmediatamente arrestadas por las autoridades; otros lograron marchar pacíficamente vestidos de blanco y con una flor en sus manos y regresar a salvo a sus casas.

4. Escrivá acuerda con los sindicatos que las empresas soporten un alza de medio punto en las cotizaciones. El ministro Escrivá ha cerrado con los sindicatos un acuerdo para sostener las pensiones que implicará para las empresas la peor parte. El esquema supone un alza de la cotización del 0,6% a partir de 2023 y durante un periodo de diez años y de ese porcentaje 0,5% lo pagarán las empresas y un 0,1% los trabajadores. El acuerdo se endurece para los empresarios después de que está mañana decidieran rechazar por unanimidad el alza de impuestos al empleo propuesta como solución para apuntalar las jubilaciones.

5. La llegada del frío reactiva la circulación del Covid en España. España sigue siendo el país europeo en el que el coronavirus tiene una menor tasa de incidencia, aunque algunas comunidades han empezado a acusar un repunte de casos que termina repercutiendo en la media nacional, que este lunes se situaba en los 82 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Con una vacunación que cubre a casi el 91% de la población susceptible de recibir el pinchazo contra el Covid-19 –esto es, mayores de 12 años–, esta subida en el número de casos no se percibe aún en los hospitales, donde la ocupación a causa de esta enfermedad es del 1,57% en hospitalización y del 4,31% en UCI. Mientras los expertos piden mantener la alerta ante el repunte, algunas comunidades ya han anunciado la vuelta de medidas restrictivas.

6. El rostro más novedoso de la selección, una todoterreno adicta al deporte. En un lenguaje formal se diría de ella que es multidisciplinar. De un modo más coloquial se le trataría como mujer todoterreno. Y si se le pregunta a ella directamente dirá que es un culo inquieto. Nuria Martínez Navas es una de las incorporaciones más recientes al numeroso grupo de trabajo que acompaña a la selección española. Su rostro ya empieza a ser reconocible para los aficionados durante los partidos, entre otras cosas porque es la encargada de darle al cuarto árbitro el cartelón con los cambios