Benidorm

Gran estreno de la primera mascletá de les Festes Majors Patronals 

Una multitudinaria procesión en honor a la Mare de Déu del Sofratge recorre el centro histórico de Benidorm 

Una vez más, el disparo de la mascletá ha vuelto a ser uno de los actos festeros que más público concita a su alrededor. Varios miles de personas se congregaron en la avenida Jaime I para presenciar el espectacular disparo de una intensa mascletá que ha hecho temblar toda la vía a cargo de la pirotecnia Turís.

El estruendo se mezcló con el humo una vez que las Reinas pulsaron el interruptor que daba inicio al bombardeo y que hizo las delicias de los que se agolpaban alrededor de las vallas de seguridad. Cinco minutos en los que el humo, el color y el ruido ensordecedor concluyó con una gran ovación de los miles de personas que se habían apostado a ambos extremos de la avenida minutos antes del comienzo.

Entre los asistentes se encontraban, además de las Reinas Mayor e Infantil, Paula Pérez y Sofía Fuster, y los presidentes de la Comissió y Associació de Penyes, Batiste Rostoll y Adrián Romero, el alcalde Toni Pérez, el concejal de Fiestas Jesús Carrobles y miembros de la corporación local, el diputado nacional Agustín Almodóbar y el diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll.

Antes, a las ocho de la mañana arrancó la jornada con una despertà desde la Plaza de la Senyoría que sirvió para anunciar el inicio del primer Día Grande de las Festes, el día en honor a la Mare de Déu. A las 10.30 ha tenido lugar la recogida de las Reinas y sus Cortes de Honor y una hora después se ha celebrado la Misa en honor a la patrona.

La ceremonia ha tenido lugar en la Plaza de SS MM Los Reyes de España, misa que ha sido oficiada por el reverendo señor D. Joaquín Rodes Roca. A la cita han acudido numerosos vecinos de Benidorm, la corporación municipal, el diputado nacional Agustín Almodóbar y el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll, entre otras autoridades. 

Al finalizar el acto religioso ha tenido lugar un bombardeo aéreo y pasacalles por las calles de Benidorm como paso previo a la mascletá.

La jornada ha continuado por la tarde con un espectáculo infantil en el auditorio Julio Iglesias a las 17 horas. 

A las 19 horas se ha iniciado la procesión en honor a la Virgen del Sufragio, a la que han asistido autoridades civiles y eclesiásticas, Reinas, Damas, Mayorales de Honor, mayorales y pueblo de Benidorm. La procesión ha partido desde la iglesia de San Jaime y ha discurrido por la calle Mayor, Carmela Martínez, Plaza del Torrejó, avenida Virgen del Sufragio, avenida de Alcoy, calle Valencia, Plaza de la Hispanidad, calle Gambo, Martínez Alejos, Plaza de la Creu, calle Alameda, calle Mayor y final en la Plaza de San Jaime. Un acto que ha sido seguido por miles de vecinos y turistas a lo largo de todo el recorrido, que han mostrado su fervor religioso y devoción por la patrona. Al finalizar se ha encendido la tradicional estampeta de la Virgen del Sufragio en la misma plaza.

Esta noche a las 23 horas tendrá lugar el tradicional canto de Les Copletes a la Mare de Déu al ritmo de la xirimita y el tabalet en la plaza de San Jaime. A medianoche la orquesta ‘Cuéntame el Musical’ ofrecerá un concierto con canciones de los años 80 y 90 en el auditorio Julio Iglesias.

El programa completo de las Festes Majors Patronals de Benidorm puede consultarse en línea desde el Portal Ciudadano del Ayuntamiento de Benidorm:   https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/fiestas/fiestas-mayores-patronales-de-benidorm