Benidorm

El Ayuntamiento expone al Consejo Vecinal el Plan ‘Benidorm DTI + Seguro’ y cómo crea una ciudad más atractiva para turistas y residentes

La concejal de Participación Ciudadana anuncia que el lunes comienzan las obras de la rotonda en las calles Ricardo Bayona y Venezuela, dentro de los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Benidorm ha expuesto hoy ante el Consejo Vecinal las líneas maestras del Plan ‘Benidorm DTI + Seguro’ con el fin de que los miembros del Consejo se familiaricen con el concepto de Destino Turístico Inteligente, qué es y las ventajas que reporta al municipio.

La exposición ha corrido a cargo de Celia Romero, coordinadora de implantación del Ente Gestor DTI, quien ha explicado lo que es un DTI y cómo Benidorm logró en 2018 ser el primer destino turístico del mundo en conseguir tal certificación.

“A través de los datos que se obtienen de los turistas, de sus preferencias, sus hábitos, de los gastos y consumos de la ciudad en cada época del año se toman decisiones para hacer de Benidorm una ciudad más placentera, cómoda y atractiva para visitantes y residentes” ha señalado Romero.

Celia Romero ha avanzado que se repartirá un folleto en el que se explicará a la ciudadanía lo que es el DTI “para que se alineen con este objetivo”. Estos folletos se encontrarán en las extensiones administrativas municipales, al tiempo que también se realizarán explicaciones a los vecinos en la campaña ‘A pie de calle’ que se lleva a cabo cada jueves.

Igualmente se ha previsto la instalación de carteles y ‘roll up’ informativos en las extensiones administrativas, charlas en colegios y visitas a la ‘Smart Office’ del Ayuntamiento.

El DTI, ha agregado Romero, “desarrolla nuestra estrategia turística, mejora la comercialización de Benidorm y hace que tengamos un desarrollo sostenible y medioambiental al tiempo que aprovechamos mejor nuestros recursos”.

En la reunión del Consejo, la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha anunciado que el próximo lunes darán comienzo las obras de construcción de una rotonda en la intersección de las calles Ricardo Bayona y Venezuela para mejorar la accesibilidad. Esta actuación es la de mayor cuantía de las incluidas en los presupuestos participativos de este año y supondrá una inversión de 593.419,57 euros.

Los trabajos conllevarán algunas mejoras como la realización de obras en la zona adyacente de ejecución del proyecto. Además, mejorará el tráfico rodado y el acceso peatonal en un barrio muy poblado, con accesos al Centro de Salud de Foietes, al de Especialidades y a los centros educativos Ausias March y Miguel Hernández. 

El lugar en el que se creará la nueva rotonda es un enclave urbano “que actualmente genera bastante tensión en algunos momentos del día, en especial cuando coinciden las entradas y salidas de los centros escolares” ha subrayado la edil.

En la misma sesión también se ha dado cuenta del destino del dinero correspondiente al presupuesto participativo de 2020, 500.000 euros en total, que el propio Consejo Vecinal donó al consistorio para ayudas a las familias. No obstante, Pellicer ha precisado que el Ayuntamiento ha ejecutado con cargo al presupuesto municipal “la inmensa mayoría” de las propuestas recibidas por el Consejo.

Entre ellas ha citado la accesibilidad de la calle Denia con la retirada de elementos que dificultaban el tránsito de sillas de ruedas y la sustitución por bolardos flexibles, la conversión de la Plaza de las Tiendas en espacio peatonal, mejoras en el callejón de acceso al colegio El Murtal, la construcción de una salida a la avenida Villajoyosa desde la calle Luis Prendes, la reposición de un muro de mampostería derribado e iluminación en un parque público en Finca Barrina, la ampliación del parque canino de Foietes, la protección del carril bici en Alfonso Puchades o la colocación de ‘aparcabicis’ al final del Paseo de Levante.

Por último, también se ha dado conocimiento el decreto de Alcaldía por el que se autoriza la continuidad de las obras municipales, actuaciones de empresas distribuidoras de servicios públicos, obras de mantenimiento de los servicios municipales y órdenes de ejecución durante los días festivos de las Festes Majors Patronals.