Benidorm

Benidorm acoge una jornada REDIT Summit 2021 de especialización inteligente 

La concejal de Innovación destaca la correlación de la Estrategia S3 con la Hoja de Ruta DTI del Ayuntamiento de Benidorm 

El Secretario Autonómico de Innovación señala la idoneidad de que el Lab de Turismo se lidere desde Benidorm

La concejal de Innovación Aida García Mayor ha abierto esta mañana la jornada Summit 2021 con la que la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana va acercando la Estrategia de Especialización Inteligente a los ayuntamientos, desde una órbita comarcal.

A la sesión de Benidorm estaban convocados representantes de Hosbec, Invattur, CDT, Hidraqua, Instituto Tecnológico de la Energía, Instituto Tecnológico del Ocio (AIJU), Aico, Jovempa, Inteligencia Turística y Cofradía de Pescadores de Villajoyosa.  

García Mayor ha destacado la importancia de las componentes de la Estrategia S3, Smart, Specialization & Strategy, que son la base de la apuesta DTI de Benidorm y están incardinadas en la Hoja de Ruta que sigue Benidorm desde que en 2018 se certificó como primer DTI del mundo bajo la norma UNE 178501.

Destacó la concejal “la apuesta la sostenibilidad, que Benidorm lleva en su ADN desde hace seis décadas y media” apostando por “un crecimiento Sostenible, Inteligente e Innovador al que jornadas como esta contribuyen mucho y bien”. García Mayor animó “a todos a seguir el camino de Benidorm” que ha desarrollado un  área de Innovación y Calidad para gestionar desde el consistorio toda la Innovación que aplica el Plan director DTI” bajo los postulados de la Agenda 2030 y los principios de los ODS, destacando  bajo el ODS17, apostamos por alianzas para logar los objetivos.

En la sesión se ha abordado en profundidad la estrategia S3 en la Comunitat Valenciana, su componente de competitividad con un enriquecedor debate posterior.

El director de REDIT, Gonzalo Belenguer ha señalado las oportunidades que de cara al futuro nos ofrece la Estrategia S3 de la Unión Europea y el interés de la red en que los Ayuntamientos asociaciones y entidades se acerquen más a la innovación buscando, más que debatir el futuro, asegurar el legado.

El Secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, señaló que desde la Consellería de Innovación y Universidades se pretende cambiar el modelo productivo utilizando la innovación como palanca teniendo como apoyo los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y que a través de la Estrategia S3, en jornadas como la de Benidorm -que ya se han celebrado en Alzira, Sagunto, Gandía y Alicante, estando programadas otras este mismo año en Castellón, Villarreal y Alcoi- se ponen las bases para exponer el marco estratégico S3 y la posibilidad de acceso a fondos europeos para poner en marcha iniciativas y aplicaciones en innovación que repercutan en sostenibilidad.

Apuntó Juan que a través de REDIT se están desarrollando iniciativas de liderazgo a través de sus llamados Lab y que Benidorm tienen todos los componentes para liderar el Lab de Turismo. 

En la Estrategia S3 se integran 11 países de la Unión Europea donde 134 regiones operan la premisa de apostar por la especialización inteligente.