Benidorm

Empleo amplía el plazo para solicitar las ayudas Paréntesis del ‘Plan Resistir’ hasta el próximo día 12

La cuantía asciende a 2.000 euros fijos por autónomo o microempresa de hasta 10 empleados y otros 200 más por cada trabajador  

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Benidorm ha aprobado hoy la ampliación del plazo para solicitar las ayudas Paréntesis del ‘Plan Resistir’, en su tercera convocatoria, hasta el próximo 12 de noviembre, según ha avanzado hoy la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez. Igualmente se ha acordado proceder a la revisión de oficio de las solicitudes presentadas en esta convocatoria “por si alguno de los expedientes pudiera resolverse en sentido favorable tras la modificación del plazo”. 

Estas ayudas están financiadas por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y los ayuntamientos y se dirigen a autónomos, mutualistas, comunidades de bienes y pymes de hasta diez trabajadores.

La tercera convocatoria obedecía a que “todavía quedaba pendiente de ejecutar 1.030.669,77 euros, después de haber finalizado las dos primeras convocatorias”. La nueva convocatoria se entendió “justificada” a la vista de los informes emitidos por los técnicos de la Concejalía de Turismo y siguiendo las instrucciones de la Dirección General de la Administración Local tras una consulta realizada por la propia Concejalía. “En esta tercera convocatoria se han incluido sectores que desarrollan diferentes actividades en Benidorm que no habían sido contemplados en las anteriores y que también estaban afectados por la pandemia” ha señalado Gómez.

Las ayudas Paréntesis estaban dotadas con 160 millones de euros. De ellos, el presupuesto para el municipio de Benidorm ascendía a 5.245.416 euros. En la primera convocatoria el Ayuntamiento recibió 922 solicitudes, de las que se aprobaron 850 en siete remesas, por un importe global de 2.032.475,87 euros. En la segunda convocatoria, una vez finalizado el plazo, se recibieron 1.036 solicitudes, de las que se aprobaron 996, que fueron atendidas en seis remesas, por una cantidad total de 2.182.270,36 euros.

En las dos primeras convocatorias el Ayuntamiento tramitó 1.958 expedientes, de los que se aprobaron 1.846 y se concedieron 4.214.746,23 euros”, quedando por lo tanto pendiente 1.030.669,77 euros hasta completar la cantidad total.

En esta tercera convocatoria de las ayudas, las bases establecen que los beneficiarios serán los autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores cuya actividad se desarrolle en uno de los sectores económicos de la primera y segunda convocatoria y tengan su domicilio fiscal o de actividad en Benidorm. No obstante, en esta ocasión también se incluyen “aquellos autónomos y pymes  que no estando contempladas en las anteriores convocatorias justifiquen una reducción de ingresos en 2020 de un 30% como mínimo respecto a 2019” ha recordado la edil.

Mónica Gómez ha reiterado que la finalidad que se persigue es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes o habituales que los beneficiarios han seguido soportando pese a la disminución o carencia de ingresos, ayudando así a su viabilidad económica y fomentando el empleo por cuenta propia o ajena”.

Como hasta ahora, la ayuda consistirá en un importe fijo de 2.000 euros por cada trabajador autónomo o microempresa de hasta 10 trabajadores y 200 adicionales por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2020.

Las bases también establecen que se debe haber iniciado la actividad económica con fecha anterior o igual al 31 de diciembre de 2020 y mantenerla de alta en el momento de presentar la solicitud. No podrán haber sido beneficiarios de las ayudas Paréntesis en cualquiera de las dos convocatorias anteriores ni en Benidorm ni de otras ayudas Paréntesis en otro municipio. 

Las personas físicas o jurídicas interesadas en solicitar la presente ayuda, deberán presentar la solicitud vía telemática a través de la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, en el enlace https://sede.benidorm.org