Benidorm

Benidorm colabora con la DGT en una campaña para proteger al peatón y garantizar su movilidad segura

La Policía Local informa durante 15 días sobre la normativa estatal acerca de la circulación de bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal 

El Ayuntamiento de Benidorm está colaborando en una campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el apoyo de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) que tiene por objetivo conseguir una reducción efectiva de los accidentes que se producen en aceras y espacios peatonales.

Esta campaña, que tiene una duración de 15 días, nace con el slogan ‘No pasa’ y el hashtag #HagamosAcera y va acompañada de una vigilancia y control específico de bicicletas y vehículos de movilidad personal.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado al respecto de la campaña que “Benidorm la apoya totalmente con el deseo de que la gente se conciencie”. Se trata, según ha dicho, de “a través de la Policía Local, controlar y enseñar a quienes se desplazan en bicicleta, patinete o vehículos de movilidad personal que deben circular en coexistencia con los peatones”.

El Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos establece que todos los vehículos de movilidad personal tienen la consideración de vehículo a todos los efectos y, por lo tanto, “sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación”. Entre esas normas, ha precisado González de Zárate, se encuentra “la prohibición de circular por las aceras para garantizar la movilidad segura de los peatones”. La infracción está tipificada como grave y puede conllevar una sanción de 200 euros.

La campaña de la DGT incide en que la realidad muestra que “no todos los usuarios respetan la norma y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que es peligroso para los peatones

“Lo que explicamos” ha continuado el edil, “es lo que marca la normativa sobre la obligación de llevar casco, chaleco reflectante, luces, etc.”. En ese sentido ha aludido a potenciales situaciones “cuando un patinete va a una velocidad superior. Puede provocar un accidente y hacer mucho daño al peatón”.

González de Zárate ha insistido en que Benidorm es “un ejemplo con más de 100 kilómetros de carril bici” y ha recordado que si el conductor de un patinete, un vehículo de movilidad personal o una bicicleta “debe circular a la velocidad de los peatones, máximo 10 kilómetros por hora, allá donde no exista carril bici”.

El concejal de Movilidad ha remarcado que el propósito es “aumentar la concienciación social sobre este problema porque garantizar la movilidad segura de los peatones es básico para avanzar hacia el modelo de movilidad y convivencia urbana que todos deseamos”.

Como complemento a la campaña de comunicación también se lleva a cabo estos días una campaña específica de vigilancia para controlar la circulación de vehículos de movilidad personal y bicicletas por las aceras para denunciar y reducir estas infracciones.