La Nucia

Más de 150 jóvenes se “expresan” en el “Fòrum Jove”

Las propuestas de los jóvenes nucier@s servirán para elaborar el Pla Jove

El Ayuntamiento de La Nucía está trabajando en la elaboración del “Pla Jove” del municipio. Dentro de las accesiones previas el pasado viernes 29 de octubre se realizó el “Fòrum Jove”, donde los jóvenes nucieros tuvieron la oportunidad de proponer acciones y proyectos para La Nucía del siglo XXI y debatir sobre ellas, en el Centre Juvenil. Una jornada participativa que fue todo un éxito con más de 150 jóvenes asistentes y centenares de propuestas. 

Objetivo

El objetivo del “Fòrum Jove” de La Nucía era que los jóvenes se expresasen y propusieran acciones y proyectos, para la elaboración del “Pla Jove” del municipio. Para que fuera una jornada participativa atractiva para los jóvenes contó con arte urbano en directo con la elaboración de forma conjunta del I Grafiti participativo de La Nucía.

Era la primera vez que se realizaba una “jornada participativa” enfocada a la Juventud de La Nucía y tuvo una gran aceptación. Durante toda la tarde más de 150 jóvenes del municipio se implicaron en el “Fòrum Jove”, superando las mejores expectativas de la concejalía de Juventud.

“Gran éxito”

“Hemos conseguido el objetivo que era hacer partícipes a los jóvenes de este “Fòrum Jove” un espacio para la expresión y el debate de cómo deben ser las propuestas juveniles del futuro en La Nucía. Desde la concejalía de Juventud estamos elaborando el “Pla Jove” y para ello necesitamos la participación de nuestros jóvenes, para saber cómo quieren que sea el Centre Juvenil durante los próximos años y qué acciones y propuestas le gustarían. Tuvieron un “altavoz” donde expresarse, debatir y experimentar en el arte urbano con la elaboración de un Grafiti. Estamos muy contentos con el gran éxito de es I Fórum Jove” comentó Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud.

4 acciones

En el “Fòrum Jove” se le entregó un pequeño pasaporte a cada joven para que completar las cuatro acciones de la jornada participativa: 1. Expresar sus propuestas y opiniones en los tres paneles, 2. Participar en el Grafiti pintando activamente, 3. Votar las mejores propuestas de los paneles y 4. Participar en las Tertulias y Foros de Debate. 

En la sala de exposiciones del Centre Juvenil se colocaron 3 grandes paneles con tres temáticas diferentes para que los jóvenes se expresaran y plasmaran sus propuestas en cada uno: 1. ¿Qué podemos hacer la juventud para tener un Centre Juvenil más atractivo?, 2. ¿Qué actividades/acciones te gustaría que La Nucía te ofreciera de aquí a 2 años? y 3. ¿Qué propones que se puede hacer para que la Juventud participe más?. Después votaban mediante gomets (pegatinas redondas) las mejores propuestas para ellos de cada panel y participaban en las tertulias-debates sobre las diferentes propuestas de debates. 

La última acción era el arte urbano, con la elaboración de un “Gran Mural Participativo” donde expresaron de forma artística los jóvenes de La Nucía, con el asesoramiento técnico del grafitero profesional “Chocone”. Para amenizar el “Fòrum Jove” se contará con música a cargo de DJ Franbo.

Pla Jove

Para fomentar la participación de los jóvenes en la elaboración del “Pla Jove” de La Nucía la concejalía de Juventud ha establecido tres vías: Fòrum Jove, Encuestas anónimas a jóvenes nucieros (12-30 años) y “Corresponsales Juveniles. La elaboración del Pla Jove de La Nucía comenzó el pasado mes de julio de 2021 y ya ha pasado por pleno la “aprobación del ante proyecto”, para ir cumpliendo los diferentes pasos de su redacción.