Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 29 de octubre

ABC

Actualizado:29/10/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas en este enlace]

1. Los sueldos ya crecen cuatro veces menos que los precios. El imparable precio de la luz ha dejado una huella imborrable en los precios, que crecen desbocados convertidos en una amenaza para la economía, pero también para el poder adquisitivo de los ciudadanos y sus ahorros. La capacidad adquisitiva de los ciudadanos se resiente de forma notable, teniendo en cuenta que los sueldos llevan desde primeros de año estancados en el entorno del 1,5% en un contexto en el que los gastos se multiplican, con la luz y el gas a la cabeza y el IPC del mes de octubre en su nivel más alto en 29 años, desde 1992.javascript:false 

2. El Gobierno insiste en que citó a ETA y Bildu en los PGE «por error». El Congreso de los Diputados vivió ayer un nuevo episodio de la polémica generada tras la información que avanzó ABC la semana pasada acerca de sendas iniciativas del Ministerio de Exteriores para combatir el terrorismo, «ETA incluida», y sus «grupos políticos afines», como Bildu, así como sobre las «iniciativas para neutralizar la actividad de ETA y de su entorno en el ámbito internacional». De esta manera constaba literalmente en documentos complementarios del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este periódico detectó en la web del Ministerio de Hacienda. Advertido sobre ello el viernes pasado, Exteriores reaccionó de inmediato asegurando que se trataba de un «error tipográfico» producido por un «archivo erróneo».

3. Entrevista a Macarena Olona: «El Gobierno no estuvo solo en la traición a los españoles». La secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox Macarena Olona (Alicante, 1979) atiende a ABC tras declarar el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la prórroga de seis meses del segundo estado de alarma nacional decretado para combatir la pandemia del coronavirus. No ahorra en críticas al Gobierno, al que sitúa «en rebeldía democrática», pero tampoco al PP, partido al que acusa de «mentir» a los españoles.

4. Calviño y Díaz ofrecen a Sánchez una ‘paz fría’ para aguantar hasta 2023. La XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Trujillo (Cáceres) fue finalmente la cita de los asuntos internos de los Gobiernos ‘Frankenstein’ de Sánchez y Costa. Reforma laboral y guerra Calviño-Díaz, por un lado. Elecciones anticipadas (o no) en el vecino Portugal, por el otro. Sobre lo segundo el socialista António Costa lo zanjó rápido con un «no hablo de política interna en el extranjero». Sobre lo primero –lo hispano– aún hay mucha tela que cortar a tenor de lo expresado y manifestado por las partes –en declaraciones o visualmente–. Pues en Trujillo se dieron cita las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno y otros colegas de gabinete.

5. Las quiebras empresariales se dispararán a 5.000 este año y crecerán un 15% en 2022. La economía sigue creciendo después de la pandemia, pero tardará un poco más de lo esperado en alcanzar los niveles anteriores al Covid-19. Lo avisó el FMI hace unas semanas y numerosos organismos como Funcas se han posicionado de la misma manera recortando sus previsiones macroeconómicas para España en 2021. Para muchas empresas, sin embargo, la recuperación no existirá. Y más en 2022, cuando se dé comienzo a la retirada de los estímulos económicos que han sostenido a muchas de ellas. Lo señala el último informe de Solunion, multinacional dedicada la gestión del riesgo comercial, que pronostica un 15% más de insolvencias para 2022 respecto a este año.

6. El campo maldito del Atlético. El Ciudad de Valencia es maldito para el Atlético. Por uno de esos sortilegios del fútbol, suele sufrir contra el Levante, dos victorias de diez en el tramo de Simeone al mando. El VAR desmontó esta vez la remontada y Simeone fue expulsado por doble tarjeta. Un polémico penalti en el último minuto señaldo por mano dentro del área de Lodi propició el empate de los azulgrana y desquició al entrenador argentino. Antes Griezmann y Mateus Cunha por parte del Atlético y Bardhi también desde los once metros por cuenta de los locales anotaron los tantos del encuentro.