Benidorm

Benidorm niega el riesgo extremo por covid y señala que actualmente cuentan con el triple de población

BENIDORM | SANIDAD Y SALUD

ELPERIODIC.COM – 26/10/2021

Benidorm niega el riesgo extremo por covid y señala que actualmente cuentan con el triple de población

  • Hosbec destaca que los datos de Benidorm no reflejan la situación real y crean distorsiones que perjudican la imagen del destino

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha declarado que “la realidad que ofrece Benidorm en este momento de incidencia acumulada es muy distante de la que se está publicando, según los datos estadísticos de población, en estos momentos contamos en la ciudad con una población de 180.000 habitantes, tres veces más de la población empadronada que es donde se saca esa incidencia acumulada”.

Por tanto, según aclara el primer edil “las cifras de incidencia en la ciudad estarían como las de cualquier otro territorio y no hay ninguna razón para generar inquietud, ni entre los turistas ni entre los residentes, la seguridad es una prioridad para nosotros”.

Toni Pérez ha indicado que “seguimos solicitando que la autoridad sanitaria valore y traslade los datos tal y como son con el máximo apego a la realidad existente”.

Además, ha señalado que “Benidorm se encuentra en una comarca en la que convivimos más de 300.000 personas y nuestro lugar de referencia es un único hospital comarcal”. En cuanto  a la población internacional, ha informado que “a la hora de su regreso tiene la obligación de hacerse una prueba PCR o test y por tanto, con un control más exhaustivo pueden aflorar más positivos, con lo cual lo que se está poniendo a disposición de turistas y residentes son las herramientas adecuadas para que el diagnostico sea real”.

En los datos ofrecidos por Sanidad, Benidorm había subido en el indicador de nuevos casos en 14 días pasando de 152 a 179 y había diagnosticado 59 casos nuevos desde el martes 19.https://43f3e89dba9633fe1166d2fa5f40585b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Hosbec destaca que los datos de Benidorm no reflejan la situación real y crean distorsiones que perjudican la imagen del destino

Desde la patronal señalan que los indicadores epidemiológicos de Benidorm no reflejan la situación real y crean distorsiones que perjudican la imagen del destino. Durante los últimos días se han publicado datos de incidencia acumulada de destinos tan importantes como Benidorm que necesitan ser matizados.

La incidencia acumulada se calcula sobre una población cénsala de 65.000 habitantes cuando, según los datos estadísticos de consumo de agua y generación de residuos, la población real de Benidorm en estas fechas se sitúa en 180.000 habitantes. Con esta ratio de población, la incidencia acumulada estaría por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ajustaría más la situación real y se alejaría de cualquier situación de alarma.

En Benidorm se dan dos circunstancias adicionales: concentra los dos hospitales privados de una comarca con más de 300.00 personas que realizan pruebas diagnósticas y todas quedan imputadas al municipio. Benidorm además tiene más de 50.000 turistas alojados en hoteles, apartamentos y campings que cambian cada semana por la rotación turística. Ambos factores influyen notablemente en el número de positivos al multiplicarse las posibilidades en función de esta rotación.

Además, el número de pruebas que se hacen en esta ciudad es muy elevado precisamente por el componente turístico: hay muchos turistas requieren de una prueba diagnóstica negativa para poder volar de regreso a su país, muchos de ellos británicos hasta hace pocos días.

Desde HOSBEC no comparten la imagen de ‘riesgo extremo’ que se ha proyectado y que no se corresponde con la realidad: los datos nos indican que ahora mismo hay 8 hospitalizados por Covid en planta en el Hospital Comarcal que atiende a 300.000 habitantes.

Además, desde HOSBEC se gestiona el Hospitality Tourism desde el pasado 15 de julio y durante este periodo se han contabilizado menos de 20 positivos que han necesitado aislamiento en hoteles y alojamientos frente a 400.000 turistas diferentes que se han alojado en nuestros establecimientos.

Por ello quieren mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a los turistas, operadores, agencias de viajes y consumidores sobre la situación de la ciudad.