Benidorm

Benidorm inicia el lunes las obras de la EDUSI en Els Tolls y la parte alta de Foietes

Ambas actuaciones supondrán una inversión total superior a los 2,6 millones de euros

Los proyectos contemplan la mejora de la escena urbana, la accesibilidad y la renovación de todos los servicios básicos

El lunes 25 de octubre darán inicio las primeras obras de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrador (EDUSI) en Benidorm. Se trata de la actuación de Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad del barrio de Els Tolls y de la obra de Mejora y Accesibilidad en la zona de Foietes. 

La primera de ellas fue adjudicada por un presupuesto de 2.077.976,65 euros, mientras que la segunda supondrá una inversión de 556.139,86 euros.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha precisado con respecto a la actuación en Els Tolls que esta dará comienzo por la calle Portugal y que los trabajos afectarán a otras vías como la calle Inglaterra, Austria y la avenida Andalucía. “Se van a cambiar las conducciones de agua potable, el alcantarillado, el alumbrado público y se mejorará toda la escena urbana, así como la accesibilidad” ha indicado. De igual modo, los trabajos prevén la ampliación de aceras en algunos puntos “porque no dan la medida para una completa accesibilidad”. 

La obra supondrá la renovación del sistema de recogida de aguas pluviales, de modo que estará “preparado” para enlazarlo en el momento en que dé comienzo la obra en la vía Emilio Ortuño “con la rotonda de Alfonso Puchades y de ahí al barranco de l’Aigüera”.

El proyecto engloba todo el espacio existente entre las avenidas Andalucía, Francia, Inglaterra e Italia y prevé mantener el arbolado existente, ganar espacio peatonal y reducir la peligrosidad de los cruces ubicados en esta zona. “Ganamos en seguridad vial, comodidad, espacio peatonal, imagen y servicios en un barrio residencial en el que además existen diversos servicios públicos y también zonas escolares de gran afluencia”, ha agregado González de Zárate. 

En cuanto al proyecto de la zona alta de Foietes, está valorado en 556.139,86 euros y comprende el ámbito entre las calles Estació, Capitán Cortés, Rejoneador Ginés Cartagena –por donde dará comienzo la obra- y la plaza del Prelado Antonio Bayona. “Es una zona con un importante volumen de residentes y tránsito peatonal por la cercanía de tres colegios y de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’” ha subrayado el concejal, que recordaba que  “hasta la fecha no se habían realizado grandes intervenciones de renovación de la escena urbana”. 

La obra prevé, a grandes rasgos, aumentar el tamaño de las aceras entre 50 centímetros y un metro según la sección, reduciendo el ancho de la calzada de las tres calles y adecuando así las zonas peatonales a la normativa de accesibilidad. También se renovará el pavimento y el alumbrado, y se canalizarán todos los servicios de agua y telecomunicaciones. 

La actuación “más emblemática” se hará en la plaza del Prelado Antonio Bayona, la cual “será renovada totalmente siguiendo el modelo de la calle Polop y haciendo totalmente accesible el acceso a las viviendas, generando más espacio peatonal y  zonas verdes y de sombra”. 

La EDUSI de Benidorm obtuvo una subvención de fondos europeos de 10 millones de euros. En ella se recogen actuaciones por un importe de 23 millones, todas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los benidormenses a través de la mejora del acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la lucha contra la desigualdad y la pobreza mediante políticas de inclusión”. “Es un gran proyecto de ciudad”, ha subrayado el concejal.

Además de las actuaciones que darán comienzo el lunes, también se han iniciado los trámites de otros dos proyectos de gran calado como es la construcción de un albergue juvenil, zona de acampada y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare, y la rehabilitación de la plaza de toros y creación de nuevos espacios culturales y sociales en su entorno, “que es la obra más icónica de todas las recogidas en la EDUSI y que por su envergadura va a requerir de un mayor tiempo de ejecución” ha finalizado González de Zárate.