Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 18 de octubre

ABC

Actualizado:18/10/2021 

Si te perdiste las seis noticias del viernes, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. EE.UU.-España, la relación trasatlántica se hunde a su peor momento en democracia. Uno de los puntos más bajos de las relaciones trasatlánticas en democracia fue el 4 de octubre, en que el presidente de la comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos acusó abiertamente al gobierno español de estar «fuera de la democracia y las provisiones de derechos humanos que se esperan de un aliado» por sus políticas hispanoamericanas. Quien hizo esa acusación, Bob Menéndez, es uno de los senadores más influyentes en Washington, alguien con línea directa con el presidente Joe Biden. Sus puntos de vista no son extremos, ni una excepción. La demostración es que las acciones de la Casa Blanca van por ese mismo camino, incluida la reciente omisión de España de un foro sobre seguridad digital organizado por Biden para combatir el creciente problema de los ciberataques.about:blankPUBLICIDAD

2. Un antiguo militante de ETA, a ABC: «La independencia ya no se la cree nadie». No se puede publicar el nombre, ni la edad, ni siquiera el lugar de la cita, el día, la hora ni las circunstancias del encuentro. Este es el acta de una conversación que no existe de puertas afuera, de la que solo se puede dar cuenta del contenido de la misma, y no de todo. Hay en juego cosas muy serias, incluso la seguridad de alguna persona, entendida esta en su sentido más profundo. Accede a la charla por una mera cuestión de confianza, aunque él no gana nada con ella. El interlocutor, llamémosle así, conoce muy bien la llamada Izquierda Aberzale, con su complejidad y matices, dada su condición de antiguo militante de ETA. Sabe quién es quién dentro de ella, la toma el pulso a diario. Ese es el valor de su testimonio. Veamos.

3. Seis de cada diez votantes del PSOE piden la extradición de Puigdemont para juzgarle en España. La buena sintonía de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, aliados preferentes para seguir en el poder, y con los condenados por el golpe a la legalidad de 2017, a los que indultó el pasado mes de junio, poco o nada tiene que ver con la opinión de la mayoría de los españoles. El expresidente Zapatero ya anticipó el perdón al prófugo Carles Puigdemont, al que definió como un «factor importante» para el diálogo, y desveló que «hay gente pensando» en una solución a la medida del golpista: «Igual que los indultos han operado bien, tengamos confianza». Como desvela el último barómetro de GAD3 para ABC, la mayoría de los ciudadanos, incluidos los votantes socialistas, tienen muy claro cuál debe ser la ‘solución’: la extradición de Puigdemont para que sea juzgado en España.

4. Madrid ha aportado el 30% del fondo de solidaridad regional en una década. La financiación autonómica lleva años siendo la protagonista de un pulso tributario que quedó aplazado por enésima vez con la llegada del coronavirus. La polémica sigue subiendo de revoluciones en la arena política. Dirigentes socialistas como el presidente valenciano, Ximo Puig, han abanderado estos meses una cruzada contra Madrid, acusando a la región de ‘dumping’ fiscal y de ser una suerte de aspiradora de recursos, teoría a la que se han sumado también ministros del Gobierno de coalición, como María Jesús Montero o Nadia Calviño. Los datos, sin embargo, reflejan otra realidad.

5. Estas son las bomberas que extinguen los estereotipos. No hay diferencias con el uniforme puesto, aunque bajo el traje, esa especie de EPI que parece‘a priori’ bastante incómodo e inflexible, mostrar que había algunas características físicas distintas ya ha sido una carrera de obstáculos hasta que se logró el reparto por sexos. Al margen de eso, Ana Benito, cabo del parque municipal de bomberos de Huesca, lo dice con aplomo: «No queremos protagonizar los 8-M. Nos tratan como si fuésemos bichos raros». Así que esta vez la información no se publicará el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y lo que encontrará el lector son mujeres en labores de extinción de estereotipos anclados en el lugar común.

6. Paula Badosa gana en Indian Wells y conquista su plaza en la historia del tenis español. La sonrisa de Paula Badosa se iluminó más que nunca en la pista principal del Indian Wells Tennis Garden, imponente escenario de un triunfo inédito del tenis femenino español. La catalana pega un nuevo salto de calidad a sus 23 años al apuntarse el último WTA 1.000 de la temporada, el más lustroso, el llamado quinto grande. Conchita Martínez se había quedado a las puertas en dos ocasiones, de eso hace ya 25 años, y pocos contaban con que el maleficio lo rompiera una tenista que empezó el año en el puesto 70 del ranking y sin títulos. Badosa, que ya hace tiempo aprendió que sus límites son solo mentales, se dispone a acabarlo a las puertas del top ten mundial, cerca de jugar la Copa de Maestras y con dos títulos en su palmarés

Categorías:Uncategorized