Benidorm

El pleno aprobará el lunes el ‘Autorreglamento de Presupuesto Participativo 2022’

BENIDORM | ECONOMÍA Y NEGOCIO

ELPERIODIC.COM – 

El pleno aprobará el lunes el ‘Autorreglamento de Presupuesto Participativo 2022’

El pleno aprobará el lunes el ‘Autorreglamento de Presupuesto Participativo 2022’

  • El plazo para la recepción de propuestas comenzará un día después de su aprobación y se extenderá hasta las 23:59 horas del 6 de diciembre

MÁS FOTOS

El pleno del próximo lunes aprobará el Autorreglamento de Presupuesto Participativo de 2022 que ha aportado la Comisión de Evaluación del Consejo Vecinal de Benidorm, según la propuesta que elevará la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer.

La Comisión de Evaluación del Consejo Vecinal aprobó el pasado día 8 el documento, que permite a los vecinos “participar en la cogestión de los recursos municipales, mejorando y afianzando la democracia participativa” ha explicado la edil.

El Autorreglamento articula la participación de la ciudadanía y la colaboración entre esta y los representantes políticos en la confección y ejecución del Presupuesto Participativo, “en el que se recogen las principales demandas vecinales, acomodando en la medida de lo posible las inversiones municipales a esas necesidades”.

El objetivo, ha dicho Pellicer, es “la participación directa de la ciudadanía para establecer sus principales demandas y preocupaciones e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, con una cantidad como mínimo del 5% del presupuesto de inversiones, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados”.

Pellicer ha explicado que a pesar de la “excepcional y compleja” situación derivada de la pandemia, la participación de los vecinos “está garantizada a través de mecanismos adaptados a las actuales circunstancias”.

De esta forma, la ciudadanía tiene capacidad de decisión sobre un porcentaje de las inversiones que tiene que llevar a  cabo el municipio. “Las demandas deberán plantearse en torno a las inversiones públicas y deberán referirse a una inversión nueva, o bien a obras de mantenimiento y reparación de las actuales” ha aclarado la titular de Participación.

En el Presupuesto Participativo pueden participar todos los empadronados en Benidorm mayores de 18 años, cuyas propuestas, tantas como deseen, deben registrarse en el Registro General del Ayuntamiento, por sede electrónica o en el correo consejovecinal@benidorm.org hasta las 23.59 horas del 6 de diciembre. El período para la recepción de las propuestas comenzará el siguiente día hábil a la aprobación definitiva del Autorreglamento de Presupuesto Participativo en el pleno.

Las propuestas habrán de llevar un título, descripción y especificar si se refieren a inversiones municipales o a iniciativas de otra naturaleza. Igualmente deberá venir definida su ubicación y ámbito territorial, el cual tendrá que ser de titularidad municipal o de entidad privada con carácter público.

Un año más, ha precisado Pellicer, la situación sanitaria impide que el proceso de selección y priorización de propuestas se realice mediante asambleas públicas, por lo que “de forma excepcional será una Comisión de Priorización creada por el propio Consejo Vecinal la que se encargue de establecer el orden de las propuestas en base a los criterios de valoración recogidos en el propio Autorreglamento”.

Se trata, ha finalizado la concejal, de una herramienta “muy potente” de democracia participativa “que da a los ciudadanos voz y voto a la hora de decidir a qué proyectos o actuaciones destinar una parte muy importante de la inversión municipal”.