La Nucia

El índice delincuencial baja 10 puntos en La Nucía

Los datos se han conocido en la Junta Local de Seguridad

Esta mañana en la “Junta Local de Seguridad de La Nucía 2021” todos los cuerpos de seguridad y la subdelegación del Gobierno han destacado que la excelente colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local. Esta colaboración y coordinación ha propiciado que el “índice delincuencial en La Nucía ha bajado 10 puntos” en 2021 con respecto al 2019. Por contra ha aumentado las infracciones administrativas un 10% por las restricciones de la pandemia y los controles policiales. 

En su intervención el José Antonio Cuadros Gallego, secretario general de la Subdelegación de Gobierno, destacó la “reducción del índice de delincuencia, que lógicamente no se puede comparar con el año anterior 2020 por el tema de la pandemia y la restricción de la movilidad, pero si con el 2019. Destacar la excelente colaboración entre todas las fuerzas de seguridad en La Nucía y la gran coordinación que redunda en una mayor eficiencia y reducción del índice de delincuencia”. También comentó que con la legislación en tiempos de pandemia ha supuesto un aumento de las infracciones administrativas como en el resto de poblaciones. 

Reducción índice delincuencia en un 10 %

Los datos sobre la delincuencia fueron dados por Jerónimo Pacheco, jefe de la Compañía de Guardia Civil de Calpe. “Destacar ha habido un descenso en torno al 10 % de la delincuencia general en La Nucía, con una bajada importante de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que son los que redundan más en la sensación de seguridad que percibe el ciudadano. Al haber menos delitos ha habido menos detenidos. Así mismo el incremento de los controles y puntos de identificación, tanto de Guardia Civil como Policía Local, se han incrementado las infracciones administrativas durante todo el año” puntualizó Jerónimo Pacheco. Por último destacó el repunte de los delitos a través de las nuevas tecnologías y que en “La Nucía tenemos muy buena estadística y la sensación de seguridad es muy buena, como reflejan los datos”.

Gran coordinación

En su intervención el concejal de Seguridad Ciudadana, Serafín López, agradeció la asistencia a la Junta Local de Seguridad y la excelente colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad con la Policía Local. “El objetivo principal de esta Junta es coordinar nuestra acción para tener la mejor seguridad ciudadana en La Nucía y trabajar de forma coordinada luchar entre todos y todas para erradicar la violencia de género” apuntó Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana. El edil nuciero destacó el buen funcionamiento del “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de La Nucía, contra la violencia de Género”, renovado en 2020, que especificaba especifica las competencias y delimita que actividades tenía que realizar la Policía Local de La Nucía y la Guardia Civil. También informó de la incorporación de los drones a la Policía Local, con cuatro agentes pilotos habilitados, que garantiza su utilización durante 24 horas.

Por último reseñó la gran coordinación con la Policía Autonómica en el control de espectáculos y en la detección de los talleres de reparación de motor clandestinos y apartamentos turísticos no reglados.

“Concienciación y Prevención” en entornos escolares

Desde la Policía Local se destacó la presencia en los centros escolares del municipio a través del “Plan Director en Centros Educativos” de las “Jornadas contra del Cyberbullying” y de charlas para “Concienciar contra la Violencia de Género”. También reseño la presencia policial continuada en los entornos escolares a diario tanto para la “ordenación del tráfico” como para aplicar el “plan contra el tráfico y consumo de drogas” y trabajar junto servicios sociales para evitar el “absentismo escolar”. Así como el “Plan Mayor de Seguridad” que se recuperará en 2021 tras la pandemia.

La Policía Local también se ha implicado en las campañas de la DGT de control del transporte escolar para el cumplimiento de la normativa y las diferentes para concienciar del “uso del cinturón de seguridad”.

Junta Local de Seguridad

En la Junta Local de Seguridad de La Nucía de 2021 que se ha celebrado en la Central de la Policía Local de La Nucía esta mañana ha contado con la presencia de: José Antonio Cuadros,  secretario general de la Subdelegación de Gobierno de la provincia de Alicante, Serafín López, concejal Seguridad Ciudadana, Jerónimo Pacheco, comandante Compañía Guardia Civil Calpe, Enrique Olmos, comandante Cuartel de la Guardia Civil de Altea, Mª Luisa Rodríguez, Inspectora Jefe de la Policía Autonómica en Alicante, Pedro Portero, Inspector Jefe de la Policía Nacional en Benidorm, Modes Salazar, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Javier Burrueco, Jefe Policía Local La Nucía, Salvador Gómez y Mª José Moreno, responsables Unidad Violencia Género (VIOGEN) Polícía Local, Blas Alós, Coordinador Unidad Dron Policía Local y Pedro Lloret, responsable de Unidad de Gestión y Cámaras Polícía Local.