Benidorm

Nuevo varapalo judicial a Zaplana: la audiencia deniega todas las pruebas solicitadas por el expolítico

InicioSociedadTribunales Nuevo varapalo judicial a Zaplana: la audiencia deniega todas las pruebas solicitadas por el expolíticoCorrupción del PP

TRIBUNALES

El expresidente aseveraba que esas periciales demostraban su inocencia

LORETO OCHANDO 

Viernes, 15 de octubre de 2021

Eduardo Zaplana en una imagen de archivo.

Eduardo Zaplana en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Valencia le ha dado un nuevo revés judicial al expresidente de la Generalitat y exministro, Eduardo Zaplana. Según ha podido saber Elplural.com de fuentes cercanas al caso Erial, los magistrados de la audiencia han rechazado el recurso de apelación presentado por la defensa de Zaplana en el que solicitaba toda una batería de periciales, así como la declaración de varios testigos.

En concreto, Eduardo Zaplana solicitó, primero a la magistrada instructora, y posteriormente a la Audiencia Provincial, diversas periciales que según la defensa desmontarían que Zaplana hubiera accedido a “información privilegiada” relacionada con la adjudicación del plan eólico. También querían aportar documentación del Registro Mercantil que, a su juicio, evidenciaría que la casa de Zaplana se vendió en una fecha diferente a la que consta en el Sumario, lo que pondría en duda la hoja de ruta que se incautó en el registro de ese domicilio.

Una hoja de ruta que indicaba el camino a seguir para adjudicar a dedo las contrataciones públicas del plan eólico y del servicio de ITV de Valencia.

En su recurso, la defensa del expresidente se mostró más que crítico tanto con la juez instructora como con el fiscal Anticorrupción que lleva el asunto. Así, en el escrito presentado ante la Audiencia Provincial se decía que, “puede, en definitiva, ocurrir que la historia confeccionada en 2016 en torno al llamado caso Erial se muestre totalmente desvirtuada por la práctica de las diligencias interesadas; por eso no pueden practicarse las testificales propuestas por la defensa; por eso se nos remite a juicio para su práctica, de forma que la verdad creada en 2016 dure al menos mientras esté abierta la instrucción; por eso hay que mantener la competencia para la instrucción de unos hechos que en ningún caso acaecieron en el partido judicial de Valencia; por eso no puede someterse a contradicción la declaración de Fernando Belhot, o la de Marcos Benavent o la de Imad al Naddaf Yalouk; por eso no se quiere conocer lo que peritos oficiales han dictaminado sobre los proyectos del Plan Eólico”.

Un escrito en el que se llegaban a preguntar: “¿Tanto miedo existe al resultado de dichas diligencias? ¿Por qué la práctica de esas pruebas no intranquiliza en absoluto a don Eduardo Zaplana y si parecen hacerlo con Ministerio Fiscal y el Juzgado? ¿Qué precepto legal, doctrina jurisprudencial o legal permiten al Fiscal convertirse en un valladar infranqueable para el ejercicio del derecho de defensa?”.

Caso Erial

En el caso Erial se investiga el supuesto amaño en la adjudicación de los contratos de las ITV y del Plan Eólico en la Comunitat Valenciana, así como el posterior pago de presuntas comisiones, entre otros, al expresidente Zaplana.

Entre los imputados en esta macrocausa contra la corrupción se encuentran, además de Eduardo Zaplana, los empresarios José y Vicente Cotino; los supuestos testaferros del expresidente Joaquín Barceló y Francisco Grau; el presidente de la mesa de contratación que adjudicó las ITV y jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, o la mujer y una de las hijas de Zaplana.

Los imputados en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia están acusados de diversos delitos: prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, delito contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.