Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 14 de octubre


ÚLTIMA HORA

ABC

Actualizado:14/10/2021 

Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1.«El dinero del secuestro de Diego Prado lo puso Zarzuela». El 25 de marzo de 1983 un comando de ETA-militar secuestró en el garaje de su casa a Diego Prado y Colón de Carvajal. El objetivo no había sido seleccionado por ser el presidente del Banco de Descuento, sino por las relaciones de su familia con la Casa del Rey, por su apellido, por ser hermano de un personaje fundamental en estos años: el embajador Manuel Prado y Colón de Carvajal, amigo y administrador privado del Rey Juan Carlos. ETA apuntaba a un empresario ‘del Estado’. Y para más inri, descendiente directo del almirante Cristóbal Colón, santo y seña de la historia de España. Los terroristas buscaban, básicamente, dinero para financiar sus actividades. No dejan de ser una mafia con ínfulas y pretensiones políticas, aunque con gran predicamento y respaldo en las calles y en algunas instituciones del País Vasco.about:blankPUBLICIDAD

2. El camión se queda sin jóvenes al volante. «Conducir camiones es un veneno. O te gusta o no lo aguantas», sentencia Evaristo Bastarrica. Él lleva al volante desde los 18 años, ganándose la vida como lo hizo su padre. Ahora tiene 57, y ni piensa en jubilarse. «Nunca he hecho otra cosa. Mi familia me deja ya por imposible», bromea. Esta semana ha tenido suerte, ha podido pasar una noche en casa entre dos viajes. Lo normal, incluso en el negocio de las rutas nacionales, es vivir unos seis días en la carretera. En su caso, cargando chatarra y productos a granel. «Las grandes empresas quieren mano de obra baratita. Y empleados que trabajen como negros. ¿Profesionales? Cada vez menos. Antes se valoraba la experiencia, ahora te ponen un GPS y ya», lamenta Bastarrica, que trabaja como autónomo. «Faltan conductores y van a faltar más. Vamos quince años tarde. A lo mejor no había que exigir tanto».

3. Presupuestos 2022: Del rescate de las pensiones a la subida de sueldo de Sánchez y sus ministros. Las cuentas para 2022 mantienen en máximos el nivel de gasto público pese a que la intensidad de las medidas contra la pandemia prácticamente se diluyen en un año en el que el Gobierno se ve obligado acudir al rescate de las pensiones con una inyección de casi 43.300 millones. La Seguridad Social recibirá una transferencia récord de 36.276 millones de euros, casi un 17% más que este año y un préstamo de casi 7.000 millones para poder pagar las nóminas. Los pensionistas son protagonistas de unas cuentas en las que engordan todas la partidas salvo las de desempleo, que cae algo más del 10%, el gasto en vacunas y la deuda pública, que se beneficia de un menor coste gracias a la bajada de los tipos. El testigo lo recogen los jóvenes, con una partida de 12.550 millones, los pensionistas, que verán elevarse su pensión de acuerdo a la inflación media anual, lo que lleva a esta partida a liderar el pódium de todos los gastos, y los funcionarios, que gozarán de una subida salarial del 2%.

4. Gobierno y PP vuelven a negociar sobre los órganos constitucionales pero chocan por el CGPJ. La oferta lanzada ayer por Pablo Casado para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo mientras llega la despolitización del CGPJ obligó al Gobierno a moverse y reabrir el diálogo. A media mañana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, telefoneaba al secretario general del PP, Teodoro García Egea, y le ofrecía una reunión a lo largo de la jornada. Ambos quedaron en mantener abierta una negociación en la que esta vez participará la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y no Enrique López, protagonista en anteriores contactos del PP con el Gobierno.

5. Así pactaron Borrell y el régimen de Maduro la misión electoral de la UE en Venezuela. La política de Josep Borrell hacia Venezuela está en el punto de mira después de que el Consejo Nacional Electoral chavista (CNE) haya amenazado con revocar la invitación a la UE de enviar una misión de observación y tras conocerse El informe técnico, que Borrell había encargado, le advertía de que existen más posibilidades de perjudicar el prestigio de este instrumento tan relevante en la política exterior comunitaria que de ayudar a la democratización del régimen chavista.

6. El agujero negro del antidopaje español. Hace algo más de un año el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) dictaminó que el ciclista del Burgos-BH Ibai Salas había cometido una violación de las normas antidopaje en su pasaporte biológico. El TAS es el árbitro del deporte mundial, un organismo independiente que fue creado en su día por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que se encarga de resolver las disputas jurídico-deportivas mediante un sistema de arbitraje. Este organismo, cuyas decisiones son vinculantes, sentenció que los valores de Ibai Salas detectados en su pasaporte biológico eran altamente anormales e indicaban una elevada probabilidad de dopaje. Un año y dos meses después de este laudo, el antidopaje en España continúa en un agujero negro en lo relativo a este método de lucha contra la trampa. El pasaporte biológico fue desactivado por los tribunales españoles, después de que el TAS hubiese resuelto a favor de la sanción al ciclista. En ese vacío que queda a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional, nuestro país es el único de su entorno normativo y social que no puede sancionar a ningún deportista con este sistema.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s