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El turismo está en auge: todo lo que pueden hacer ahora los anunciantes de viajes


Hany Abdelkawi, Marco Giorgini/

Ilustración en blanco y negro de un avión despegando en la pista de aterrizaje con una llamativa flecha verde dibujada sobre el avión.

El sector turístico se ha visto especialmente afectado por la pandemia. Fue el primero en sufrir los efectos de la crisis y, probablemente, será uno de los últimos en salir de ella. Incluso ahora, a medida que se relajan las restricciones, no se espera que el gasto turístico mundial se recupere completamente hasta el 2023. Además, McKinsey estima que el tráfico aéreo internacional no volverá a los niveles del 2019 hasta el 2024.

Aún hay esperanza. Por las búsquedas de Google vemos que los usuarios quieren viajar, siempre que se sientan seguros para hacerlo. Las búsquedas globales de “dónde viajar” y “puedo viajar” están cerca de sus máximos históricos. Sin embargo, a medida que las necesidades, prioridades y expectativas de los clientes siguen cambiando, solo el 9 % de los anunciantes de viajes cree que su empresa está completamente preparada para lo que traerá consigo esta nueva etapa en el sector turístico.1

En Google hemos realizado nuevas investigaciones para ayudar al sector a adaptarse a las necesidades de los viajes de hoy y de mañana. Vamos a analizar las últimas tendencias de consumo y las herramientas que ayudarán a tu empresa a estar al día.

Tarjeta de estadísticas en blanco y negro con el texto "Solo el 9 % de los anunciantes de viajes cree que su empresa está completamente preparada para lo que traerá consigo esta nueva etapa en el sector turístico". A la izquierda de la estadística aparece

Viajar para ver a personas en lugar de por conocer sitios

Un nuevo estudio de Google y Kantar muestra que la principal motivación para viajar en estos momentos es visitar a los amigos y la familia. El experto en Turismo Fabio Carbone se hace eco de esta afirmación y subraya que los consumidores buscan viajar más por las personas que por los destinos. Las marcas de viajes pueden tomar medidas alejándose de los temas que tradicionalmente buscaban los viajeros y dar más importancia a las conexiones humanas y las experiencias compartidas en su sitio web y en sus anuncios.

Otro motivo para viajar es “escaparse“. Tras un periodo sin poder viajar, los usuarios quieren desconectar de la rutina diaria. Ante los continuos cambios en las restricciones y las constantes dudas sobre los viajes de larga distancia, las marcas de viajes deben buscar oportunidades para mostrar cómo pueden ayudar a los usuarios a cambiar el chip y disfrutar de los verdaderos placeres de la vida.

Adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores ha ayudado a muchas empresas a sobrevivir a esta pandemia. Una buena manera de responder a estos cambios es mediante el uso de anuncios dinámicos de búsqueda (DSA). Cada vez que alguien hace una búsqueda utilizando palabras o frases similares a las de tu sitio web, Google Ads crea automáticamente un título de anuncio claro y muy relevante que puede atraer a más usuarios a tu sitio.

Destinos nacionales

Debido a las continuas restricciones a los viajes internacionales, muchos viajeros buscan destinos para escaparse más cerca de casa, y es poco probable que esto cambie pronto. La intención de viajar a nivel nacional sigue creciendo, especialmente en Alemania, España, Italia, Polonia, Turquía y el Reino Unido.

La parte positiva es que todo ese negocio nacional está contribuyendo a mantener muchos destinos turísticos, y seguirá siendo un motor clave de la recuperación a corto y medio plazo.

¿Qué puede hacer tu empresa para conectar con los viajeros nacionales? En Sudáfrica, se ha producido un enorme aumento de los usuarios que buscan “cosas que hacer”, y el interés por los “campings” se ha duplicado con creces. Plantéate volver a lo básico y piensa cómo puedes ayudar a los usuarios a aprovechar esos tesoros olvidados o infravalorados que tienes cerca.

Céntrate en la sostenibilidad

Los viajes sostenibles ya aparecieron como tendencia en el 2019. Aunque en el 2020 se registraron muchos menos viajes de los que se podían prever, esta tendencia ecológica sigue creciendo. Nuestro estudio muestra que la responsabilidad medioambiental puede convertirse en uno de los principales objetivos de los futuros viajeros, ya que el 42 % de los anunciantes de viajes prevé que ésta sea una necesidad cada vez mayor.2

Atrae a los usuarios preocupados por el medioambiente ofreciéndoles experiencias y servicios respetuosos con la naturaleza y explorando formas de destacar las credenciales de sostenibilidad en tus comunicaciones de marketing.

Tarjeta de estadísticas en blanco y negro con el texto "El 42 % de los anunciantes de viajes espera que la responsabilidad medioambiental se convierta en una necesidad cada vez más importante". A la izquierda de la estadística aparece el dibujo de un glob

Cómo se sienten los usuarios al viajar

Aunque los consumidores están dispuestos a explorar el mundo que les rodea, muchos siguen siendo prudentes sobre lo que les depara el futuro, y hemos observado un notable aumento del interés por los seguros de viaje.3

Además, el 50% de los anunciantes de viajes esperan que los turistas den prioridad a las opciones de distanciamiento social en lo que queda del 2021.4 Según la OCDE, esta mentalidad podría incluso cambiar la forma de viajar en el futuro, prestando mayor atención a los protocolos de higiene y seguridad, así como a las experiencias turísticas sin contacto. Del mismo modo, los viajeros prefieren evitar las grandes reuniones y optar por las opciones privadas.

Destaca los mensajes sobre la flexibilidad de las reservas y las medidas de seguridad en el embudo de marketing para dar tranquilidad a los consumidores y fomentar las conversiones. Los usuarios quieren tener la certeza de que están en buenas manos y de que no se quedarán sin su dinero si se implantan o se modifican repentinamente las restricciones de viaje.

La interrupción de los viajes puede durar años y los operadores deben encontrar soluciones efectivas y sostenibles para poder seguir adelante. No existe una solución milagrosa, pero hay medidas que se pueden tomar para estar al tanto de las tendencias emergentes, detectar nuevas oportunidades y dar a los viajeros potenciales la seguridad que necesitan.

Consulta insights sobre la demanda de viajes en tiempo real gracias a Destination Insights y Hotel Insights. Estas nuevas herramientas online utilizan los datos globales de la Búsqueda de Google para destacar los destinos con mayor interés y las ciudades más demandadas. Las marcas pueden ver los niveles exactos de interés de cualquier parte del mundo en un momento dado, junto con información sobre el origen del interés por viajar. Deja que estos insights impulsen tu estrategia de marketing y mejoren la flexibilidad de tu negocio.

Un ejemplo es la empresa de movilidad global con sede en España OK Mobility, que vio como en 2021 su estrategia de inversión en digital relacionada con sus servicios de alquiler de vehículos de los últimos años dio sus frutos. Gracias a las herramientas de Travel Insights pudieron posicionar mejor su flota de vehículos en función de la demanda de sus oficinas, conociendo al mismo tiempo de primera mano las necesidades de sus clientes. Esto, junto con el refuerzo de la inversión en Google Ads, les permitió aumentar un 20% las ventas de los meses fuertes de la temporada de verano (junio, julio y agosto), respecto a 2019.

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