LA VILA DEPORTES

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa acometerá la rehabilitación integral del parque Censal

El proyecto de Parques y Jardines, actualmente en fase de redacción, contempla la sustitución del pavimento, adecuaciones a la accesibilidad y mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su concejalía de Parques y Jardines, ha solicitado la realización de un proyecto que incluya los trabajos necesarios para ejecutar la rehabilitación integral del parque Censal, incluyendo la renovación del firme y mejoras en accesibilidad y eficiencia energética. 

El presente proyecto surge ante la necesidad de adecuación del parque Censal, el cual se encuentra actualmente en proceso de renovación dada su alta utilización al ser uno de los mayores puntos de tránsito del municipio. La elaboración del proyecto base y de ejecución para la rehabilitación integral del parque asciende a los 14.000 euros sin impuestos.

El proyecto solicitado y actualmente en fase redacción, contempla entre las actuaciones a realizar la reposición de pavimentos del parque, así como la reparación de zonas afectadas por hundimiento del firme con análisis de la sub base existente en el escenario principal. También prevé la instalación de células fotovoltaicas para autoconsumo de requerimiento eléctrico, y labores de adecuación a la accesibilidad hasta la cota intermedia del parque con previsión de punto de enlace accesible de conexión con la futura fase 2 en la que se podría alcanzar cota de paseo marítimo de la playa Centro. 

“La actuación se centrará fundamentalmente en la renovación del actual pavimento, el cual se encuentra muy desgastado tras muchos años de uso”, explica el edil del área de Parques y Jardines, Kiko Carreres. Con el paso del tiempo y su frecuente uso, el firme ha sufrido diferentes episodios de rotura parcial que han derivado en reparaciones puntuales en diferentes zonas, por ello “es necesaria su sustitución y nivelación”, dice el edil vilero.

Carreres también justifica la “necesidad” de afrontar esta obra por motivos de accesibilidad. “Hay rampas del parque que no se contemplaron como accesible en el proyecto original, y que hacen imposible el uso de ciertas zonas del parque para personas con movilidad reducida. En esta primera actuación adecuaremos la accesibilidad hasta la cota intermedia del parque, con previsión a extenderla en el futuro hasta el paseo de la playa Centro”.

Estas actuaciones, englobadas dentro del plan de la concejalía para la renovación integral de parque Censal de la Vila Joiosa, se suman a las recientes labores de saneamiento y restauración de jardines y zonas verdes del parque Censal, la ejecución de labores de mantenimiento sobre su mobiliario, y la cercana renovación de sus juegos infantiles, prevista para el próximo mes de noviembre.