Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 6 de octubre

ÚLTIMA HORA

Actualizado:06/10/2021 

Si te perdiste las seis noticias del viernes, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Juan Carlos I: «El rey saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición». La muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, fue un punto de inflexión para la Historia de España. Nacía un nuevo Estado que debía dar un salto hacia la modernidad y alzarse como un país plenamente renovado y miembro de pleno derecho del club de democracias europeas. Sin embargo, tras cuarenta años de dictadura, casi todo estaba por hacer. Eran necesarios recursos para construir unas instituciones democráticas, un sistema de partidos y una sociedad civil pujante que sustentase el nuevo modelo. Y esos recursos se buscaron fuera de nuestras fronteras, entre patrocinadores internacionales que jugaban la partida del orden internacional y sus intereses geoestratégicos.

2. La nómina de los funcionarios se dispara hasta 150.000 millones, más de lo que España recibirá de la UE. La propuesta del Gobierno de subir un 2% el sueldo de los empleados públicos anunciada ayer a los sindicatos dejará una factura a pagar de unos 3.000 millones de euros en 2022, una decisión que dispará el gasto total en nóminas públicas hasta, al menos, 150.000 millones en un contexto de, todavía, elevada incertidumbre económica. Así se desprende de aplicar el porcentaje de incremento, que los sindicatos han calificado de insuficiente, al peso que tiene el gasto en las nóminas sobre el PIB, del 12%, según reflejan los documentos enviados por el Gobierno a Bruselas.

3. El juez advierte a Podemos de que inflar el precio de consultoría también sería delito. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha rechazado el recurso de Podemos contra su decisión de seguir investigando el caso Neurona y encargar una pericial que analice la relación calidad precio de los trabajos por los que facturaron a la consultora con un auto en el que les advierte de que esa diligencia es necesaria porque si se infló el coste de sus servicios, costeados con dinero electoral, también habría un delito.

4. Castells introduce cambios en su nueva ley ante las críticas de alumnos y sindicatos y sigue sin convencer. La ‘ley Castells’ fue fuertemente rechazada por la comunidad universitaria. Estudiantes, sindicatos y rectores manifestaron su disconformidad con varios puntos de la norma, adelantada por ABC. Uno de los artículos más contestados ha sido el de la gobernanza. Para lograr consenso, y antes de que el anteproyecto empiece su tramitación en Las Cortes, el ministro de Universidades ha informado de algunos cambios en este apartado.

5. Qué se esconde tras las amenazas de Francia con dejar sin electricidad al Reino Unido. Francia ha decidido aumentar la presión en las peligrosas tensiones que se han suscitado después de la salida del Reino Unido de la UE y ahora amenaza con reducir sus exportaciones de electricidad a las islas del canal y al propio territorio británico, si Londres no acepta otorgar licencias a los pescadores franceses que faenan en sus aguas. Las relaciones del Reino Unido con sus antiguos socios de la Unión Europea empiezan a ser cada vez más difíciles, sobre todo desde que las consecuencias de la separación se dejan sentir en la vida cotidiana de los británicos con el desabastecimiento y la falta de mano de obra.

6. El legado de Pau Gasol: «Fue el que nos hizo soñar en grande». Bastaba con mirar a su alrededor para entender el gigante legado que deja Pau Gasol tras dar por finalizada su etapa como jugador de baloncesto. En el Liceo, escenario majestuoso para el adiós del pívot, le acompañaban muchos de esos compañeros que se hicieron grandes con él. O gracias a él. Porque fue Pau el encargado de mostrarle a todos el camino. De romper el techo, quitarles el miedo y tocar la gloria. Un jugador para la historia, capaz de acaparar éxitos como ningún otro, que ejerció de líder para todos ellos y cuyo ejemplo ha dejado huella para las generaciones futuras.

Categorías:Uncategorized