Benidorm

Benidorm inicia la programación del 9 d’octubre con un concierto de la SM La Nova, al que se sumará la Fira de la Comissió

La muestra de productos típicos se celebrará sábado y domingo en el Parque de Elche y calle Alcalde José Such

La SM l’Illa ofrecerá un concierto la tarde del domingo, día 10

A escasos días de la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana, Benidorm inició ayer domingo los actos conmemorativos del 9 d’octubre con un concierto de la SM La Nova en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. Dirigida por Francisco José Rovira, la banda interpretó ocho piezas de canciones de música tradicional y festera valenciana. Entre los asistentes al concierto se encontraban los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles, que han informado del resto de actos programados con motivo del 9 d’octubre y que se concentran en el fin de semana. 

Concretamente el sábado y domingo, se retoma la tradicional ‘Fira de productes típics de la terra’, organizada por la Comissió de Festes Majors Patronals. Como es habitual, la Fira se inaugurará una vez finalice el pleno institucional del 9 d’octubre, que se celebrará a las 10.00 horas en el Castell, en el que participará la Unión Musical de Benidorm y en el que se entregará la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a la Agrupación Coral. 

El concejal de Fiestas ha señalado que “la novedad de este año es el cambio de ubicación, ya que por motivos de espacio y de cumplimiento de normativa sanitaria, se ha considerado oportuno que la Fira se celebre en el Parque de Elche y la aledaña calle Alcalde José Such para mayor comodidad y seguridad”.

cla Fira constituye una oportunidad de encontrar en un mismo espacio algunos de los mejores productos de la zona, así como de contemplar la interpretación del ‘ball del peuet’ a cargo de las Reinas y Damas al tiempo que se colabora con la Comissió en la recogida de fondos para nuestras Fiestas”.

El presidente de la Comissió, Batiste Rostoll, ha detallado que “se van a instalar una docena puestos, en los que se podrán adquirir productos de panadería, salazones, embutidos, aceites, vinos y turrones”. Además, como en ediciones anteriores, se ha cedido un espacio a diferentes entidades sociales y culturales, y a varios establecimientos; y se instalará también en bar con precios populares.

El mismo sábado, en conmemoración del Dia de la Comunitat Valenciana, el Castell se iluminará con los colores de la bandera regional. 

Dentro de la misma programación de la festividad de la Comunidad Valenciana, el domingo, día 10, habrá un concierto a cargo de la SM l’Illa, a partir de las 18.00 horas en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. 

El edil de Cultura ha apuntado que “las bandas de música, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial, son uno de los pilares de la cultura valenciana y transmisoras de nuestra tradición, de ahí que en la festividad de los valencianos siempre tengan un peso destacado dentro de la programación que planifica el Ayuntamiento”.