Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 1 de octubre

Actualizado:01/10/2021 

Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Podemos se pliega a Yolanda Díaz hasta para perder el nombre. La vicepresidenta segunda decidió que ayer era el momento idóneo para decir claramente que está trabajando en construir «un proyecto nuevo» que reconstruya la izquierda alternativa al PSOE, que trascienda a las fronteras de Podemos y que deje atrás «egos». Un discurso que lleva años defendiendo, pero que en el contexto actual invita a Podemos a asumir pasos. En el partido morado explicaron ayer a ABC que respaldan este proyecto electoral de unificación. Aseguran incluso que aceptarían que ella quisiera presentarse con otro nombre: «No hay malestar, lo que Yolanda Díaz considere, Podemos respaldará su candidatura».

2. Murcia alerta del «inminente» colapso ecológico del mar Menor. El presidente murciano y su consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, alertan a este diario, de que el Gobierno central no les está permitiendo hacer nada, porque las dos infraestructuras determinantes que aliviarían la situación de anoxia que asfixia a este ecosistema único en Europa (un colector en la zona norte y el dragado de la gola de Marchamalo) dependen del Gobierno central. «La misma secretaria de Estado [Teresa Ribera] que en 2011 dragó la gola, ahora pide un proyecto sobre el mismo. Se lo vamos a entregar la semana próxima», adelanta López Miras en conversación con ABC.

3. Isofotón desvió al extranjero 5,8 millones de la Junta de Andalucía en dos días. La empresa malagueña Isofotón, subvencionada con más de 80 millones de euros por la Junta de Andalucía en la época socialista, desvió de forma urgente la primera ayuda recibida por el gobierno socialista andaluz en el año 2007 a través de once transferencias al extranjero. Este es el último hallazgo de la juez de instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco, que investiga las numerosas ayudas otorgadas por el ejecutivo andaluz entre los años 2007 y 2012 a esta empresa dedicada a la fabricación de placas solares y en la que llegó a trabajar la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El montante total de las subvenciones concedidas supera los 80 millones de euros, de los que la Junta abonó más de 44 cuyo destino exacto aún se desconoce.

4. Una nueva lengua de lava enciende las alarmas en La Palma. Una nueva lengua de lava ya es una nueva realidad en el volcán de La Palma. Esta colada ha aparecido a unos metros del centro de erupción y fluye rápidamente ladera abajo a causa de la pendiente de la zona y por la baja densidad de la lava. Esta colada, previsiblemente, tenderá a unirse con la lengua principal, sin causar mayor afección a nuevas zonas. La zona en la que ambas coladas se unan será clave para evitar la destrucción de nuevas edificaciones, viviendas y terrenos. Hasta el momento, a la altura a la que se encuentra aún no ha producido grandes destrozos pero todos los ojos están puestos en ella atentos a la dirección que tome esta noche.

5. Aznar ya ve a Casado en La Moncloa: «Mi olfato no falla». El terremoto de Nicolas Sarkozy en la convención nacional del PP dio paso ayer al ciclón de José María Aznar. El expresidente entró con fuerza en el ‘tour’ de los populares, que ayer hicieron parada en Sevilla, y lo dio todo en su coloquio con Pablo Casado, al que apoyó de manera clara e inequívoca como próximo presidente del Gobierno. Aznar le puso una larga lista de tareas pendientes, que pasan por «ordenar» España y aplicar la Constitución, y cargó contra el Ejecutivo de Sánchez, pero de sus críticas no se libró ni el Papa, sin mencionarle, por pedir perdón a México ante los «pecados cometidos» durante la conquista española. «Yo no voy a pedir perdón», avisó.

6. Análisis de situación de Ancelotti: siete titulares fijos y cuatro puestos por decidir. Seis victorias, dos empates en Liga y una derrota, en Champions. El análisis de situación de Ancelotti tras nueve partidos de competición deja líneas marcadas del equipo que el italiano pretende conseguir y de las incógnitas por resolver. El Real Madrid de Carlo tiene siete titulares y cuatro puestos por decidir. El entrenador señala con hechos que a Courtois, Alaba, Militao, Valverde, Casemiro, Benzema y Vinicius forman su columna de seguridad, su pasillo de seguridad. Son los titulares fijos de sus alineaciones. El guardameta, los dos centrales fijos, dos centrocampistas de trabajo y dos delanteros intocables

Categorías:Uncategorized