Uncategorized

La patronal turística lanza un SOS al sector nacional

Caída masiva de reservas y actividad comercial paralizada

Dos personas pasean cerca de la zona donde la lava cae al mar
Dos personas pasean cerca de la zona donde la lava cae al marDANIEL ROCAAP

EUGENIA PAIZ

CREADA.

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote lanzó ayer un llamamiento a los tradicionales mercados emisores de La Palma para que la escojan como destino. «Es una forma útil de ayudar a la isla y defender el futuro de sus habitantes» y la única vía para evitar cientos de despidos en el sector servicios, el cierre de hoteles y la recuperación de Ertes.

Esta organización, la más representativa de la patronal en La Palma, explica que «visitarnos, alojarse y consumir en la isla es la única forma de evitar la debacle de la economía», tras registrarse una caída masiva de reservas y una paralización en la actividad comercial. Los empresarios turísticos expresan su solidaridad con los damnificados por el volcán, más de 700 personas sin hogar, que confían en recibir cuanto antes las ayudas y el acceso a viviendas tras ver sus barrios y sus bienes desaparecidos en el recorrido de las coladas volcánicas.

Más allá de ese drama humano y económico, previenen sobre las consecuencias que ya se están dejando sentir en la actividad productiva. «La pérdida de muchas explotaciones plataneras, la ralentización de la actividad económica, y los bajos niveles de ocupación de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, en torno al 15% y con una clara tendencia a la baja, nos obliga a reaccionar pidiendo que elijan este destino».

Agencias de viaje; empresas de ocio activo; negocios de restauración; coches de alquiler y el tejido comercial, ven amenazada su actividad en momentos de enorme complejidad.

Desde el CIT Insular Tedote recuerdan que «la isla de La Palma es un destino seguro, atractivo y especialmente necesitado de la llegada de turistas, afectado directamente en unas 270 hectáreas y con zonas de exclusión en tanto no termine la emergencia volcánica, lo que en su conjunto representa en torno a un 15% del territorio insular».

El presidente del CIT insular Tedote, Óscar León, explica que «la Junta Directiva de nuestra entidad, ha acordado ante esta grave situación, conscientes de que la prioridad absoluta son las familias que han perdido su hogar, exponer la necesidad urgente de evidenciar la grave situación económica y la pérdida de empleos que este escenario podría provocar para el conjunto de la economía palmera».

Otro sector que se hunde es el pesquero. el delta de más de 500 metros de ancho que ha entrado en el mar provoca que las especies con menos movilidad o más próximas a la costa, caso de los pulpos o las morenas, sean las primeras afectadas. El presidente de la Federación Regional de Cofradías, David Pavón, señaló a Ep que «la situación es catastrófica» en el oeste de la isla, con una crisis social que está «por encima» de la laboral, sin saber cuánto tiempo tendrán que estar sin salir a faenar.

Categorías:Uncategorized