Benidorm

Benidorm participa en un encuentro nacional sobre ‘el futuro de las ciudades’

Toni Pérez incide en la importancia de “colocar a las personas en el centro de la acción y las ciudades”

El encuentro se enmarca en ‘Diálogos sobre el Futuro’, una iniciativa impulsada por el Consejo y Parlamento europeos y el Gobierno de España

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha participado hoy en un encuentro nacional en el que se ha abordado el futuro de las ciudades y si es posible una nueva Bauhaus europea y la creación de ciudades más sostenibles, cohesionadas y justas. Un encuentro celebrado en Logroño que se enmarca en ‘Diálogos sobre el Futuro’ -iniciativa impulsada por el Gobierno de España y por las instituciones europeas para generar conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la UE en el mundo post-covid-, y que Toni Pérez ha compartido con sus homólogos de Soria y Sant Boi de Llobregat, Carlos Pérez y Llüisa Moret. 

Durante su intervención, el alcalde ha incidido en que a la hora de diseñar las ciudades del futuro es “indispensable colocar a las personas en el centro de la acción” y del propio territorio”, y atender “a la sostenibilidad, no sólo ambiental sino también social y económica”. 

Toni Pérez ha recalcado que todas las acciones para el diseño y transformación de las ciudades deben dirigirse a la mejora de la calidad de vida y a generar espacios más saludables y vivibles, y ha agregado que las mismas deben incardinarse en “una estrategia de ciudad”, que en el caso de Benidorm se plasma en el Plan Director del Destino Turístico Inteligente (DTI) y en los diferentes planes sectoriales que se están impulsando, como el Plan municipal de adaptación al cambio climático. 

Benidorm, al igual que las otras dos ciudades participantes, ha expuesto algunas de las medidas y experiencias puestas en marcha en sus territorios para generar espacios más habitables. Entre ellas, Toni Pérez se ha referido a la peatonalización de calles, la generación de un centenar de kilómetros de carriles-bici, el impulso de aparcamientos disuasorios; medidas todas ellas que han contribuido a que “Benidorm sea una de las siete ciudades españolas con mejor calidad del aire, y que cumple con los parámetros fijados por la Organización Mundial de la Salud”. 

Durante el encuentro, el alcalde también ha incidido en que “el municipalismo está muy activo” y es clave en la transformación de las ciudades. Por ello, ha reclamado que al margen de la colaboración público-privada, se practique también “la colaboración público-pública” en la que la voz de los Ayuntamientos sea tenida muy en cuenta puesto “somos la administración más cercana y la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas”. 

Además de ser “una gran oportunidad”, Toni Pérez ha afirmado que los fondos Next Generation son “una enorme palanca” para acelerar el desarrollo e implantación de “la estrategia de ciudad” y “para llegar donde teníamos pensado llegar mucho antes”. Asimismo, ha advertido que “estos fondos deben encajarse en el territorio” y “no se puede caer en la tentación” de llevar a cabo proyectos fuera de esa estrategia de ciudad “que solo resuelvan problemas puntuales, que no tengan recorrido y que no incrementen la calidad de vida de la ciudadanía”.