Uncategorized

Vídeo: así es la “impresionante” pirámide de lava de más de 50 m sobre el mar en La Palma

CIENCIA

Comienza a formarse un delta de lava que poco a poco va ganando terreno al mar. El proceso continuará hasta que el flujo de lava se mantenga. 

29 septiembre, 2021 10:28GUARDAR

S. D.

Noticias relacionadas

10 días después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma la lava llegó al mar este miércoles por la noche formando una “impresionante” pirámide de más de 50 metros de altura sobre el agua.

La lava está formada una especie de delta en la costa de Tazacorte, que, “poco a poco gana terreno al mar”, según ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía.

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado.

Erupción Cumbre Vieja, La PalmaImágenes del día: la impactante foto de Himar González frente al volcán de Cumbre Vieja en La PalmaCristina BrunettiLa meteoróloga es una de las protagonistas de las imágenes de este martes 28 de septiembre de 2021, junto a Ester Expósito, Sara Carbonero y Pablo Alborán.

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

¿Qué pasa con los gases?

Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de las localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.  

El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, ha avanzado el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ha incidido en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

Terremotos

Durante el martes la isla de La Palma ha registrado un total de 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte.

La lava llega al mar. Reuters

La lava llega al mar. Reuters

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado que este “era un momento peligroso” dado que la lava a “1.000 grados” entraba en contacto con un agua a “22, 23 grados” por las “emisiones, la toxicidad y las explosiones”.

Categorías:Uncategorized