Uncategorized

Catalunya facilitará anticonceptivos de larga duración a mujeres menores de 29 años que hayan abortado

Nuevo plan

Salut garantiza a partir del 4 de octubre el aborto quirúrgico en Lleida en una clínica adscrita al Siscat

Un centro de planificación familiar en Barcelona.

Un centro de planificación familiar en Barcelona. /JOAN CORTADELLAS2Se lee enminutos

Por qué confiar en El Periódico28 de septiembre del 2021.

0Comentarios

La Conselleria de Salut de la Generalitat está trabajando en un plan de mejora de la anticoncepción dirigido a mujeres menores de 29 años y a mujeres en situación de vulnerabilidad que incluye facilitar a aquellas que hayan tenido una interrupción voluntaria del embarazo métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico o el DIU de cobre

Así, estas mujeres podrán elegir el método anticonceptivo de larga duración que prefieran “sin barrera económica” de la mano de un plan dotado con un millón de euros que prevén aplicar a finales de 2021, informa el Ejecutivo catalán en un comunicado este martes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero durante la entrega los primeros Reconocimientos Arcoiris a personas y entidades destacadas en la visibilización, apoyo y defensa de las personas LGTBI Lugar, este lunes, en Madrid.

CONSULTA PÚBLICA

Igualdad garantizará el aborto en centros públicos en todas las autonomías

Thank you for watching

Por otro lado, Salut ha explicado que el aborto quirúrgico estará garantizado a partir del 4 de octubre en Lleida en la clínica Minoves Aliança, dentro del Sistema sanitario Integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT).

Fuentes de Salut han explicado que la nueva acción del plan de anticoncepción va dirigida en principio a mujeres que han hecho más de una interrupción del embarazo. Sin embargo, cualquier mujer que vaya a un centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) para pedir información y quiera interrumpir su embarazo también recibirá información sobre esta posibilidad.

Marcha de mujeres por el aborto libre y gratuito en Barcelona, en el 2013

POR LA PANDEMIA

Los abortos descendieron en 2020 después de tres años de repunte

Más de 21.000 interrupciones voluntarias del embarazo en 2019

Catalunya registró el 2019 21.926 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), 11.812 de mujeres de entre 15 y 29 años. El 70,35% de estas jóvenes abortaron por primera vez pero el 20,85% ya lo habían hecho antes. La media de edad de las mujeres es de 29 años y el 74,7% de las interrupciones se hacen antes de la semana nuevo del embarazo.Noticias relacionadas

Salut recordó que la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo se puede llevar a cabo a través de los 42 centros ASSIR, a centros hospitalarios o extrahospitalarios. El 2019, las IVE realizadas en los ASSIR y la unidad asistencial fueron del 35,6%, un 9,5% se llevaron a cabo en los centros hospitalarios y un 54,9% de en extrahospitalarios.

El 73,4% de las IVE realizadas corresponden a mujeres que viven en la demarcación de Barcelona, el 9,4% en la de Girona, el 7,8% en la de Tarragona y el 4,0%, a la de Lleida . El Departamento ha reconocido que no todas las mujeres de Catalunya tienen la misma accesibilidad a esta prestación y por ello trabaja para “corregir esta desigualdad”.

Categorías:Uncategorized