Uncategorized

ESTO ES ESPAÑA ES UNA QUIMERA.-¿Ejemplo a seguir? Sectores marroquíes exigen que los ministros no cobren al cesar en sus puestos


La Razón
Buscar en La RazónMostrar/Ocultar

Internacional

Sindicatos y ONGs se manifiestan hoy en Rabat para pedir la abolición de las cesantías

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el ya expresidente del Gobierno de Marruecos, Saadeddine Othmani (d), durante la reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la Cumbre mundial de migraciones para firmar el "Pacto Global"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el ya expresidente del Gobierno de Marruecos, Saadeddine Othmani (d), durante la reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la Cumbre mundial de migraciones para firmar el “Pacto Global”KIKO HUESCA EFE

J.M. ZULOAGA

MADRID.CREADA.

Las cantidades que deben cobrar los ministros salientes del Gobierno marroquí 10,4 millones de dirhams (987.000 euros) del presupuesto estatal siguen causando polémica en el vecino país y ya son muchos los sectores, entre ellos sindicatos y ONGs, que piden la desaparición de esta compensación. En España, al menos hasta el momento, no se ha registrado ninguna iniciativa mayoritaria en este sentido.

Las indemnizaciones por despido de los ministros del gobierno saliente de Saad-Eddine El Othmani están en el debate político. “La ira que suscitó esta pregunta en las redes sociales y en los medios de comunicación derivó en la organización, este sábado, de una sentada frente a la sede de la institución parlamentaria en Rabat”, informa el diario Al Akhbar.

Este movimiento, iniciado por la Asociación para la Defensa de los Fondos Públicos, contará con la participación y el apoyo de los sindicatos, la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), la Unión de Trabajadores de Marruecos (UMT), ONG y partidos políticos, informa Le360.

Se denuncia que las cesantías y pensiones de jubilación incrementarán el presupuesto estatal en un momento de crisis. En este sentido, el CDT llamó a todos los sectores y ciudadanos de la región de Rabat a participar masivamente en esta manifestación para protestar contra las pensiones de jubilación de los ministros.

En la misma línea, el sindicato marroquí UMT ha pedido la abolición de estas indemnizaciones y las pensiones de los ministros, que califica como “una forma de despilfarro de fondos públicos que despierta la indignación de los ciudadanos. Una renta política que rechazan la moral y la ética política.

Se solicita a las autoridades competentes que abonen esta suma de dinero al fondo especial para la gestión de la pandemia de coronavirus, “Fondo Mohammed VI”, para que pueda continuar con su misión de apoyo a los empleados de los sectores afectados.

El asunto ha provocado un clamor generalizado en las redes sociales por parte de los ciudadanos que reclaman la abolición de esta renta política. Esto, recuerda el diario, se basa en un bono de salida equivalente a diez veces el salario global a tanto alzado. Además de esta indemnización por despido, se agregará una pensión de jubilación. Así, el jefe de gobierno saliente, Saâd-Eddine El Othmani, recibirá un cheque por 700.000 dirhams, mientras que los demás ministros se beneficiarán de bonificaciones de 600.000 dirhams cada uno 

Categorías:Uncategorized