Uncategorized

¿Vives en una zona sísmica peligrosa? Estos son los lugares de España con más riesgo de sufrir terremotos

SILVIA ORTIZ  NOTICIA19.09.2021

Zonas de mayor actividad sísmica en España.
Zonas de mayor actividad sísmica en España.

La isla canaria de La Palma ha registrado 21.000 terremotos en solo una semana y está en alerta amarilla por riesgo de erupción volcánica. Se trata de una de las zonas sísmicamente más activas de España, es decir, que más terremotos puede sufrir. Sin embargo, muchas otras zonas del país están en riesgo de padecer terremotos que pueden ser más frecuentes, más peligrosos y “más destructivos” que los de las Islas Canarias, como explica el sismólogo del Instituto nacional de Geografía (IGN), Itahiza Domínguez.NEWSLETTERS

¿Quieres comenzar el día informado?

Apúntate a nuestro boletín ’20am’ y recibe cada mañana la mejor selección de noticias en tu correo electrónico

Pero el foco, ahora mismo, está puesto en Canarias. Se trata de un caso curioso, muy diferente al de la península, porque sus terremotos no se deben a movimientos de placas sino a la actividad volcánica: “Eso quiere decir que La Palma tiene actividad sísmica ahora porque tiene actividad volcánica, pero si miras los últimos años prácticamente no la tiene. Antes de 2017 apenas se detectaban 20 o 30 terremotos en La Palma“, explica el experto a 20minutos.Así se vive la alerta de una posible erupción volcánica en La Palma: “Hay gente que tiene la maleta en la puerta”

Las Islas Canarias

Además de La Palma, que se encuentra ahora mismo en una situación complicada, con muchos vecinos preparando la mochila ante una posible evacuación, hay otras islas muy activas en las Canarias. “Todas son volcánicas”, explica Domínguez, “pero no todas están activas”. 

En este caso, “Las más activas son Tenerife y el Hierro, y les sigue Lanzarote, por el Timanfaya. Pero, por ejemplo, se prevé que La Gomera estará muerta durante los próximos 100 años por lo menos”, aclara el sismólogo.

Canarias es un caso curioso porque además de la actividad volcánica, cuenta con una la conocida como ‘falla de Enmedio’, una fractura de la corteza terrestre que se sitúa entre Tenerife y Gran Canaria. Se estima que tiene unos 35 kilómetros, según el IGN, y que tiene actividad sísmica y volcánica constante. 

Itahiza Domínguez adelanta a este medio que desde el IGN ya está “preparando un proyecto para estudiar esta falla y ver cual es su origen porque puede estar detrás de terremotos importantes”, como el que sacudió las islas en 1989 y que llegó a los 5,3 en la escala de Richter.

Los más destructivos: Entre Andalucía y Comunidad Valenciana

Pese a las particularidades de Canarias, la zona sísmica más activa de España está la península. Se trata de la parte sur, desde Andalucía, pasando por Murcia y hasta el sur de la Comunidad Valenciana. “Al contrario que en Canarias, donde los movimientos son dentro de una placa, es decir, intraplaca, en este caso, los terremotos se producen por que dos placas tectónicas se mueven una contra otra a una velocidad distinta“, explica Domínguez. La amenaza “real” de la falla de Averroes: terremotos y tsunamis que podrían sumergir la costa española

Eso es lo que ha pasado este mismo verano, cuando un enjambre sísmico de más de 50 temblores sacudió Granada este agosto o cuando la Comunidad Valenciana registró terremotos casi “cada día”. “La placa africana, donde está este continente, choca con la euroasiática, en donde se sitúa la península, y por eso se produce la sismicidad, posiblemente la más importante en la Península ibérica”, asegura el experto.

Las ciudades más peligrosas serían AlmeríaGranadaMálaga o Murcia, las que se sitúan más cerca del borde de la Placa Euroasíatica y donde, según el IGN, “históricamente ha habido terremotos que han sido muy destructivos”

Además en esta zona se da un efecto que puede hacer que los terremotos sean especialmente devastadores: “Pueden ser muy superficiales, como pasó con el de Lorca, que no era muy fuerte, de 5,4 pero que hizo mucho daño porque era muy superficial. Si hubiera sido de más magnitud, habría sido aún mas destructivo”, cuenta Domínguez a 20minutos

Los Pirineos

Otra de las zonas más activas de la península es la de los Pirineos: “Aunque no hay ningún borde de placa, como pasa en el sur, hay orogénesis”, el proceso por el que la corteza terrestre se acorta o se engrosa para formar montañas.  Entonces, “la Península Ibérica esta ‘colisionando’ con Francia, por eso se formaron los Pirineos”.Cuándo fue la última vez que en España entró un volcán en erupción

Y por esa colisión, la zona de los Pirineos sufre terremotos periódicoscomo el de magnitud 3 en la escala de Richter del año 2019 aunque, según tiene entendido el sismólogo “no es habitual que sea una zona muy activa”.

El este de Galicia

Galicia es una zona activa pero ya hablamos de sismicidad baja a moderada”, explica Domínguez. Donde más terremotos se concentran es en el este de Lugo en las zonas de Sarriá y Becerrá y podrían estar relacionados con las fallas de Vilachá-Baralla y Becerreá.

Allí hubo importantes terremotos hace unos años que llegaron a tener magnitud 5“, asegura Domínguez. Pero en estos momentos, aunque no se descartan pequeños temblores, no se trata de una zona preocupante. 

Enjambres sísmicos
 

Categorías:Uncategorized