Uncategorized

Pago de las pensiones en septiembre de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

MARTA VICENTE

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Este mes, el 25 cae en sábado, por lo que muchas entidades optan por adelantar o posponer el ingreso

pensiones

Después de los gastos del verano, los pensionistas esperan con ganas que llegue el día de cobrar la pensión. Antes del estado de alarma, adelantar el pago de las pensiones ya era una práctica extendida y, con la pandemia, se intensificó durante los meses más duros del confinamiento ampliando las fechas de cobro. Sin embargo, con la progresiva vuelta a la normalidad, los bancos también están retomando sus operativas habituales. Varias entidades abonan el pago el día 25, pero, al caer este mes en sábado, algunas optan por adelantar o posponer el ingreso.

Aún así, se trata de una decisión a discreción de cada banco, dado que la Seguridad Social establece en su normativa de gestión del pago a pensionistas, que el abono de la pensión “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Como ya hemos comentado, lo cierto es que casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días. 

Cómo cada mes, 65Ymás se ha puesto en contacto con las entidades bancarias para conocer la fecha exacta en la que abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones. 

Bankinter

Este mes, Bankinter vuelve a ser una de las entidades más madrugadoras a la hora de abonar las pensiones a sus clientes. Los pensionistas recibirán el pago a partir del miércoles 22 de septiembre.

Caja de ingenieros

Junto a Bankinter, es otra de las primeras en realizar el ingreso. El banco catalán ha compartido con 65YMás que espera abonar las pensiones a partir del día 22.

Sabadell

Desde el banco Sabadell nos informan que actualmente no han recibido notificación de adelanto y, por lo tanto, “está previsto para el día 25 como habitualmente, pero al ser sábado se adelantará al viernes 24″.

El banco Sabadell abonará las pensiones este mes el día 24

Unicaja

La fecha prevista del abono de pensiones por parte de Unicaja Banco es el 23 de septiembre. 

Ibercaja

Los clientes de Ibercaja siempre reciben el abono el día 25. Este mes de septiembre, al no ser día hábil, las pensiones se ingresarán el viernes 24.

ING

La fecha prevista de ING para el abono de las pensiones es el día 25, a pesar de que caiga en sábado.

BBVA

En el caso de BBVA, todos los meses, el abono se realiza los días 25 o el siguiente día hábil, si este cae en festivo, por lo que este mes de septiembre será el lunes 27. 

BBVA abonará las pensiones el lunes 27 de septiembre

CaixaBank

El abono de las pensiones, aplicable a todo el año 2021, se realizará siempre el día 24, independientemente del día de la semana en que caiga. Por lo tanto, los clientes pensionistas de esta entidad lo recibirán el viernes de la semana próxima. Cabe recordar que los clientes de la ya extinta Bankia, plenamente integrada en CaixaBank, adoptan su mismo calendario.

Kutxabank

Al igual que el banco ING, la entidad vasca mantiene su fecha y abonará las pensiones el sábado 25 de septiembre.

Santander

Desde el banco Santander nos comunican que por el momento no tienen detalles del día exacto del abono. Sin embargo, entendiendo que se llevará a cabo por norma general, la fecha máxima de ingreso será el 25.

Cajamar

Tal y como nos ha explicado la entidad bancaria, “ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes o siguiente día hábil el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina”. Para optar por el anticipo, los pensionistas pueden acudir presencialmente a la oficina o a través del cajero o banca electrónica. Para no tener que solicitarlo cada mes, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión. “Este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina”, añaden.

Abanca

Por su parte, Abanca no ha atendido la consulta de 65Ymás. Aún así, en función de su política habitual, la entidad con sede en Galicia adelanta el pago de pensiones de la Seguridad Social al día 25 o al siguiente día hábil. Por lo tanto, el abono de este mes de septiembre probablemente se realizará el lunes 27 de septiembre, siempre que los clientes cumplan con estos dos requisitos: 

  • No realizar reintegros en las ventanillas de las oficinas por un importe inferior 1.000 euros entre los días 25 (o día de abono) y 3 del mes anterior
  • Disponer de pin de libreta o tarjeta de débito.

Si el cliente pensionista no cumple con estas dos condiciones, Abanca abonará las pensiones día 31, que es la fecha ordinaria de pago de la Seguridad Social.

Modalidades para cobrar la pensión

Tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, el pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

Modalidades para recibir la pensión

1) A través de entidades financieras: 

Esta opción integra los bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:

  • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
  • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

2) Por medio de graduados sociales: 

Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación mediante la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad del banco, del cual recibirá la documentación necesaria para recibir el pago. 

3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.… saber más sobre el autor

Relacionados

Categorías:Uncategorized