Uncategorized

El volcán en La Palma entra en erupción.-Comienzan las evacuaciones en La Palma y los terremotos aumentan de intensidad

Fuerte actvidad sísmica

  • Una explosión precede a una columna de humo y la expulsión de las primeras lavas, que salen a la superficie por cinco grietas
Volcán en erupción en La Palma

Volcán en erupción en La Palma1Se lee enminutosM. A. Autero

Por qué confiar en El PeriódicoSanta Cruz de Tenerife19 de septiembre del 2021. 16:58

4Comentarios

La Palma acaba de entrar en erupción alrededor de las 15:10 horas de este domingo, en la zona de Cumbre Vieja. Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

Después de ocho días desde el inicio del episodio de enjambre sísmico, y de más de 25.000 terremotos a diferente profundidad, la tierra se ha abierto y el magma ha buscado la salida para convertirse en lava que, de momento, sale a una velocidad explosiva sobre un manto de pinoserupcion-palma-

Thank you for watching

Casi diez minutos después, la tierra se desgarró unos metros más abajo por donde también comenzó a salir la lava con mucha intensidad.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que la lava está saliendo en estos momentos por cinco fisuras a unos 400 metros de altitud.

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

La evacuación

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.Noticias relacionadas

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, La Palma ha sido escenario de 7 de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Local NewsHace 38 minutosDirecto | Entra en erupción el volcán de La Palma

20MINUTOS.ESLos expertos avisaban que era inminente y así ha sido: poco después de las 15:00 horas en La Palma (16:00 horas en la península) de este domingo, una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

EUROPA PRESSNOTICIA19.09.2021 – 15:31H

Vista del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma; y la información sobre la actividad volcánica en la zona.
Vista del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma; y la información sobre la actividad volcánica en la zona.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido hoy domingo, ha recomendado en el mediodía de este domingo al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma y poco antes de que el volcán entrase en erupción sobre las 16:00 horas de la tarde.

En base a esta información, el Comité Director ha comenzado a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

También se han intensifican las acciones de protección civil y se ha facultado a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos. La población estimada es de mil personas.

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del PEVOLCA.

Los expertos indicaban entonces que la actividad sísmica continuaba intensificándose con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. Además, eran constantes las manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=20m&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1439554766007377928&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F4826217%2F0%2Fla-palma-fase-preeruptiva-evacuaciones-terremotos-aumentan-intensidad%2F&sessionId=fd0ef2f9d44cb13f40239ebcfef298cd59409842&siteScreenName=20m&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

Terremotos de mayor intensidad

En este escenario, el comité consideraba probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartaban tampoco terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0

Los expertos han solicitado a la ciudadanía comunicar a las autoridades cualquier posible anomalía. En este momento aún se encontraba en fase preeruptiva y la probabilidad de que culminase en erupción era cada vez mayor, lo que finalmente se ha producido a las 16:00 horas, hora peninsular.

El Comité Científico ha insistido en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos, y se ha recomendado la intensificación de medidas con la evacuación preventiva de la población en riesgo. Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad. La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.Conforme a los criterios de

Categorías:Uncategorized