Alfaz del Pi

La EDUSI proyecta la ampliación del skatepark y la creación de una zona verde junto al pabellón Pau Gasol

viernes, 17 septiembre 2021

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitará el entorno del pabellón Pau Gasol mediante la creación de una zona verde que abarcará dos áreas periféricas del polideportivo claramente diferenciadas: el skatepark y el bosque de casuarinas ubicado en la parte trasera del pabellón. Este proyecto se llevará a cabo a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, que se confinancia con Fondos FEDER.

Según ha explicado la concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs, Dolores Albero, se trata de una actuación destinada a regenerar dos zonas actualmente degradadas, que supondrá una inversión de 500.000 euros. “El proyecto ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local y ya se ha presentado la operación al Ministerio de Hacienda para su aprobación. También se ha iniciado la redacción de pliegos para poder licitar la obra”, ha explicado.

Esta actuación incluye trabajos de demolición y acondicionamiento de terrenos, pavimentación, alumbrado, jardinería, riego e instalación de mobiliario y equipamiento urbano.

En concreto, en el área del skatepark, de 1.000 m², se plantea restaurar el entorno ambiental y conservar su uso mediante la instalación de nuevos elementos en el perímetro del bowl existente, con la creación de una zona street en el nivel superior y dos pools en el inferior a distinto nivel, conectados entre sí y rodeados de un quarter y de rampas de distintas alturas y geometrías. El objetivo es conseguir una instalación de dificultad variable, según zonas y elementos, y adaptada a cualquier disciplina: skateboard, rollers y scooter.

Además, en esta zona se potencia la jardinería mediante la plantación de especies arbustivas y arbóreas de carácter mediterráneo, se incrementa el alumbrado en todo el entorno y se instalan bancos de hormigón y papeleras. También se mejora la accesibilidad entre el campo de fútbol anexo y el aparcamiento municipal.

La otra zona objeto de actuación es el bosque de casuarinas ubicado en la parte posterior del pabellón Pau Gasol, un área de 13.000 m² que presenta un estado muy degradado al haber recibido durante años vertidos de escombros procedentes de obras de construcción y demolición.

La concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs ha destacado “el gran valor ambiental que se otorga a este espacio, donde se va a crear un bosque en el que se incluirá una red de senderos, un circuito de cross y un área de juegos infantiles”.

Así las cosas, se proyecta la creación de un bosque de coníferas de gran porte, reforestando con casuarina y lentisco. Los trabajos de jardinería incluyen, además, la instalación de una red de riego automatizada. En la zona más próxima al polideportivo se habilitará un área lúdica con juegos infantiles, donde se instalarán también mesas y bancos de madera.

En el bosque se habilitará una red de senderos con itinerarios aptos para recibir distintos tipos de usuarios: corredores, ciclistas o paseantes. Se dispondrán, así mismo, bancos de hormigón y papeleras.

Esta actuación se enmarca en el Objetivo Temático 6 de la EDUSI, que gira en torno a conservar y proteger el medio ambiente y a promover la eficiencia de los recursos, mejorando el estado de los suelos urbanos y su recuperación para usos públicos amables con el medio ambiente.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebran en torno al concepto de salud. Un proyecto que supondrá una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).