Benidorm

Benidorm alza sus ‘Manos por el Alzheimer

AFA Marina Baixa pone en marcha una intensa semana de actividades para reivindicar la lucha contra la enfermedad

Un año más, Benidorm conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, con la Semana del Alzheimer para concienciar a la población sobre la enfermedad, organizada por AFA Marina Baixa (Asociación de Familiares, enfermos y colaboradores de Alzheimer), con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social. 

El programa de actividades se inició ayer con una excursión a la Albufera de Valencia y hoy, al mediodía, ha tenido lugar una fiesta en el Centro Municipal Pepa Esperanza Llinares -sede la entidad- a la que han asistido usuarios, familiares, personal técnico y sanitario y también, en representación de la Corporación Local, el alcalde, Toni Pérez; y la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca, entre otros ediles.

En nombre de AFA, su presidenta, Garbiñe Mondragón, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha reivindicado “el importante papel que juegan los profesionales” que atienden a usuarios y familiares “y todavía más durante la dura pandemia que estamos superando”. Mondragón ha valorado la presencia en el acto de los “amigos” del Ayuntamiento [concejales] que “siempre han estado al lado” de la asociación y ha tenido palabras de recuerdo “para quienes ya no están con nosotros”.

A continuación, Toni Pérez ha agradecido la invitación y ha puesto en valor el “importante” trabajo realizado por AFA y el resto de asociaciones sociales que comparten el Pepa Esperanza. “Algo que nos debe gustar –ha dicho- es cuidar de la gente y de la gente que cuida a la gente que es lo que hacen las asociaciones que tienen en el centro su casa”. 

El alcalde ha valorado la campaña #ManosPorElAlzheimer, lanzada por AFA y el resto de asociaciones del país. Iniciativa que, con la imagen de las ‘manos verdes’, pretende visibilizar “la ayuda” que la sociedad precisa para hacer frente a la enfermedad y ha apostado porque “todas las manos se unan, sean del color que sean”, para propiciar a las personas que padecen Alzheimer y sus familiares “una vida mejor”. Tras estas palabras, el acto ha finalizado con música en directo y un aperitivo.

La programación de la Semana del Alzheimer continuará mañana jueves, 15 de septiembre, con una misa por los fallecidos en 2020 y 2021; mientras que el lunes, día 20, habrá un ‘Cine Forum’ con la proyección de la película ‘El Padre’, ganadora de dos premios Oscar, a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. 

Ya el martes, día 21, al mediodía se procederá a la lectura del manifiesto del Día Mundial del Alzheimer en el Ayuntamiento. Además, durante la jornada AFA Marina Baixa instalará mesas petitorias en la Plaza SSMM Reyes de España, en la calle Alameda a la altura de La Palmera y en Tomás Ortuño frente al Mercado Municipal. Ese mismo día, El Castell, El Tossal de La Cala y el edificio del Ayuntamiento, se teñirán de verde, el color que simboliza la lucha contra esta enfermedad.